Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

La escritura ha permitido difundir el pensamiento, los conocimientos y la historia de la humanidad.

Escribir es un proceso mediante el cual se produce textos escritos para comunicar ideas, conocimientos, sentimientos… Es una destreza que se adquiere y se perfecciona a medida que se ejercita. Antes de escribir, es necesario precisar sobre qué y con qué propósito nos proponemos escribir. Una manera de ejercitar la escritura, es reescribir textos que hayamos leído, empleando nuestras propias palabras.

Leer para escribir

La lectura frecuente de buenos y variados materiales escritos, es de gran ayuda para mejorar nuestra escritura.

Para ello, después de satisfacer nuestro propósito inicial como lectores,
podemos seleccionar algunos trozos del texto para leerlos con una atención especial.

La idea es observar cómo se ordenan y enlazan las ideas, las oraciones y los párrafos; cómo se usan y se relacionan las diversas clases de palabras (verbos, sustantivos, adjetivos, etc.); cómo se emplean los signos de puntuación; con qué significado se usan ciertas palabras…

Aspectos formales de la escritura

Los aspectos formales de la escritura se refieren a la presentación ordenada, limpia, agradable y correcta de los trabajos escritos. Algunos de estos aspectos son:

  • La pulcritud: los textos deben estar sin manchas, sin tachaduras ni borrones.
  • Los márgenes: son los espacios en blanco que se dejan en cada lado de la hoja. El margen izquierdo es un poco mayor que el derecho.
  • La sangría: es el espacio que se deja en la primera línea de cada párrafo.
  • La legibilidad: la letra debe ser clara, definida y de tamaño adecuado. El
  • espado entre las palabras y entre las líneas debe ser suficiente.
  • La ortografía: deben respetarse las normas de escritura y acentuación de las palabras. Si hay dudas, conviene consultar el diccionario.
  • Las letras mayúsculas y minúsculas: se usan mayúsculas al iniciar un escrito, después de punto y en la letra inicial de nombres propios de personas, animales, obras de arte, ciudades, montañas, ríos, empresas, instituciones… Se usan minúsculas en nombres comunes de personas, animales, plantas, frutas, objetos, accidentes geográficos…
  • Los signos de puntuación: dan sentido al texto e indican las pausas y la entonación. Recuerda que la coma (,), el punto y coma (;), los dos puntos (:), el punto y seguido (.), y el punto y aparte (.) indican pausas. Los signos de interrogación (¿?) y de exclamación (i!) indican entonación.

Al hacer un trabajo escrito, debemos darnos la oportunidad de revisar sus aspectos formales y su contenido, para mejorarlo antes de entregarlo. Para ello, debemos considerar que el primer texto producido (y quizás otros más) es un borrador que podemos corregir, reestructurar y pasar de nuevo hasta lograr un texto definitivo.

Conoce las normas básicas de la ortografía, mayúsculas, signos de puntuación: https://www.dragiinfo.com/uso-de-las-mayusculas-y-de-los-signos-de-puntuacion/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar