Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

La investigación

Investigar es buscar la información necesaria para descubrir o conocer algún aspecto de la realidad. En la práctica, todos necesitamos aprender y la investigación nos permite hacerlo.

Investigamos sobre cualquier tema que nos guste, que nos interese o que nos permita resolver algún problema. Investigamos para hacer un trabajo escrito, para conocer la historia del país, para solucionar un problema comunitario, para proteger nuestra salud…

Fases o etapas de la investigación

Las fases o etapas que generalmente se siguen para hacer una investigación son:

•   Selección del tema. Lo primero es definir el tema que vamos a investigar, a partir de una discusión sobre las necesidades de información.

•   Planificación. Se determinan los materiales, recursos y acciones necesarios: libros que se deben consultar, visitas a bibliotecas y otras instituciones públicas y privadas que puedan apoyar la investigación, entrevistas a expertos, conformación del equipo de trabajo y distribución de las actividades, tiempo de realización de cada tarea…

•   Ejecución. Una vez que se tiene la planificación, se lleva a cabo la ejecución: consulta o uso de revistas, mapas, libros, realización de entrevistas, etc.

•   Toma de notas y ficha je. La información útil para la investigación se registra en notas y en fichas, especificando de dónde se obtuvo.

•   Organización de la información. Consiste en ordenar los datos y la información obtenida.

•   Presentación y evaluación. Se estudia la forma de presentar el trabajo, y se prepara el informe escrito o la exposición oral.

•        Evaluación. Se evalúa o critica en equipo el trabajo realizado, tomando nota de los aciertos y de los aspectos mejorables.

Técnicas de registro de información

Las principales técnicas de registro y organización de la información son el subrayado, la toma de notas, el resumen, la elaboración de fichas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales..

El subrayado

El subrayado consiste en resaltar, en un texto, una palabra o una frase de interés para el lector. Se subraya con un creyón, marcador o resaltador que no impida la lectura del texto.

No se debe abusar del subrayado, pues de lo contrario será imposible distinguir cuáles son las partes más interesantes del texto. Se subrayan solamente las palabras, conceptos, definiciones o ideas principales. De esta manera, al volver a leer el texto, podemos ubicar rápidamente las partes más importantes.

La toma de notas

La toma de notas consiste en anotar los puntos principales, conclusiones o aspectos de interés que se hayan tratado en una charla, en una conferencia, en una entrevista o en la explicación de una lección en clase. También se toman notas de los contenidos de un libro, de un periódico, etc.

El Resumen

El resumen consiste en reducir o sintetizar el contenido de una lectura, de un texto, o de una exposición oral. El resumen puede hacerse a partir de las ideas principales subrayadas en un texto o de las notas tomadas en una exposición.

En el resumen se usan palabras propias sin alterar las ideas ni el sentido del texto. Si se incluyen trozos textuales, éstos deben ir entre comillas.

Las fichas y sus clases

La ficha es una tarjeta en la cual se registra o anota alguna información y los datos de la fuente (libro, periódico, etc.) donde se obtuvo la información.

Las fichas son útiles para elaborar trabajos escritos y para estudiar. Permiten recopilar información, ordenar las ideas, hacer consultas, repasar y elaborar la bibliografía de un trabajo. Hay varias clases de fichas. Observa los modelos.

La Ficha Bibliográfica:

– f bibliografica

Ficha Biográfica

– ficha biografica

Ficha Textual

– ficha

Ficha Resumen

– ficha resumen

Ahora que conoces la investigación, sus etapas y las técnicas de registro de información , Procederemos a estudiar el ensayo: https://www.dragiinfo.com/el-ensayo-sus-tipos-y-pasos-para-elaborar-un-ensayo/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar