Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

La prosa es la forma natural de hablar, de expresarse; no está sujeta a ninguna norma de expresión.

El texto en prosa se desarrolla en forma seguida o corrida, con las pausas que indican los signos de puntuación.

Son ejemplos de textos en prosa los cuentos, las fábulas, las monografías…

El verso es la forma de expresión propia de la poesía. Se distingue por sus bellos efectos rítmicos y musicales.

En general, el texto en verso está sujeto a ciertas normas relacionadas con la cantidad de sílabas de cada verso y con la forma de combinar los acentos, las rimas y las pausas, que también se hacen al final de cada verso.

Las letras de muchas canciones venezolanas son ejemplos de textos en verso.

Los Poemas

Los poemas son composiciones literarias escritas en verso. El verso es cada una de las líneas que forman el poema. Dos o más versos juntos forman una estrofa.

En general, los textos escritos en verso se caracterizan por tener cierto ritmo, que se origina por la combinación especial de acentos, pausas y rimas.

En los llamados versos libres, que tienen una cantidad desigual de sílabas y carecen de rima, el ritmo está determinado sólo por las pausas y los acentos.

Los acentos, las pausas

En los poemas, el acento prosódico de las palabras de cada verso hace que el tono de voz suba y baje rítmicamente. Recuerda que el acento prosódico es la mayor fuerza de voz con que se pronuncia la sílaba tónica de las palabras.

Las pausas que se hacen con los signos de puntuación y al final de cada verso también son elementos rítmicos de los poemas.

Ahora que conoces la prosa, el verso, el poema procedemos a estudiar La Rima, la copla y la décima: https://www.dragiinfo.com/la-rima-la-copla-y-la-decima/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar