Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

Crónicas de Spiderwick – 1

Las crónicas de Spiderwick es una saga de libros escritas especialmente para niños por Tony DiTerlizzi y Holly Black; aunque, las enseñadas presentadas también atrapa a los lectores jóvenes con interés en temáticas fantástica. Esta historia transcurre en los Estados Unidos de América, en dónde los protagonistas los gemelos Simon y Jared Grace, su hermana Mallory y su madre Helen, se muda en un pueblo poco concurrido llamado Spiderwick. Simon y Jared, al poco tiempo de estadía, descubren un cuaderno que habla sobre seres sobrenaturales, pronto se dan cuenta de que su casa está llena de ellos, y sobre todo, en los bosques existen más criaturas fantásticas. Algunos de estos seres son amigables, pero también otros son maliciosos.

La saga de las Crónicas de Spiderwick se compone por los siguientes libros:

• El libro Fantástico.
  • El anteojo asombroso.
  • El mapa perdido.
  • El árbol metálico.
  • El ogro malvado.
  • El canto de la ondina.
  • Un problema gigante.
  • El rey de los dragones.

También existe una adaptación cinematográfica del 2008, dirigida por Mark Waters, quien también ha dirigido Los pingüinos de papá; y protagonizada por los hermanos Highmore, Freddie y Bertie, Sarah Bolger y Mary-Louise Parker.

Reseña de la saga

El libro relata la historia de dos hermanos gemelos, Simon y Jared, y aunque sean idénticos, su personalidad son lo opuesto. Mientras Jared es el hermano extrovertido, explorador e inquieto a descubrir; Simon tiende a ser el más introvertido, nervioso y cuidadoso a la hora de hacer las cosas. Por otro lado, tenemos a Mallory, quien es la mayor y por ello no tiene mucho vínculo con Jared y Simon.

Así pues, estos hermanos luego de la separación de sus padres, tienen que ir a vivir con su madre a una mansión de un tío llamado Arthur Spiderwick. Jared, por no poder irse a vivir con su padre, está revelándose a seguir y ayudar a los límites de su madre.

Jared, quien más relata la historia, describe la mansión como un chiquero lleno de tablones y un ostentoso lugar que está próximo a derrumbarse. Por lo que, la sensación que le produce el lugar más del ser cálido como lo debe ser un hogar, más bien le produce repeluz seguir allí. Por si fuera poco, éste empieza a experimentar hechos inexplicables e, incluso, sobre naturales. Las cosas desaparecen del lugar donde las dejaron, escuchan como caminan dentro de las paredes, se consigue con huellas sobre el polvo acumulado por décadas en los cuartos. De manera que se dirige a contarle a su madre y hermanos, pero como tiende a mentir, no le creen.

Un día Jared decide explorar la casa para encontrar qué producía aquellos ruidos, por lo que, al encontrarse con un elevador que había en la cocina, decidió bajar por allí. Por lo antiguo y el tiempo sin usar, este pequeño cubículo cayó hasta el sótano de la casa, destruyendo una casita dónde vivía una criatura humanoide, parecida a la descripción de un duende que mediría no más de 20 centímetros. Así, Jared como pago, le empieza a dar miel, ya que le encanta mucho la miel, y le empieza a preguntar a aquél duendecillo sobre la casa. Éste extaciado por la miel, empieza a contar todo lo que sabe de la casa, y le habla sobre un libro oculto.

Crónicas de Spiderwick – 4 3

Una vez que Jared conoce sobre el libro, éste lo empieza a buscar por toda la casa. Un día, decidió hugar entre las cosas del duendecillo, éste acto lo lleva a encontrarse con un libro que tenía una advertencia inscrita sobre él que decía: “Si abres este libro, todo el mal se desatará en tí.” Jared se lo muestra a Simon, el cual le dijo que no lo abriese, así pues, Jared lo vio ignorando la advertencia del libro y el consejo de su hermano. Y de éste modo, inicia las crónicas de Spiderwick.