Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

La mayor parte de las reacciones químicas que tienen lugar en la célula son posibles gracias a la actuación de las enzimas, sustancias producidas por las mismas células y cuya acción biocatalizadora acelera las reacciones.

Las enzimas actúan de modo específico en reacciones concretas, diferenciándose esta especificidad según que su actuación se concrete ante una sustancia (o sustrato) determinada, o bien sean específicas para un
tipo de enlace químico propio de un grupo de sustancias. Por ejemplo, la proteasa hidroliza las proteínas debido a su acción específica sobre el enlace peptídico.

Sin la acción de las enzimas, las reacciones también pueden iniciarse, aunque su desarrollo será en estos casos muy lento; la acción de las enzimas es reversible, es decir, que la misma enzima puede actuar en los procesos inversos sobre sustancias determinadas.

Propiedades de las enzimas

Las enzimas son sustancias proteicas, solubles en agua, que precipitan por acción del alcohol. Cada enzima tiene un pH óptimo de actividad; unas actúan en medio ácido y otras, por el contrario, lo hacen en medio alcalino o básico. A temperaturas bajas, las enzimas se inactivan aunque no se destruyan; su destrucción tiene lugar alrededor de los 65 °C.

Las enzimas son sustancias proteicas de elevada complejidad. Según Willstáter, estarían formadas por una parte coloidal proteica o apoenzima y por un grupo activo o coenzima, que determina su especificidad y su naturaleza o modo de acción. Una misma coenzima puede unirse a diferentes apoenzimas dando lugar a diversas enzimas, originando la misma acción aunque en sustratos distintos.

Clasificación de las enzimas

Las enzimas se clasifican por su modo de acción, distinguiéndose dos grupos importantes: hidrolíticas y respiratorias. Las primeras descomponen por hidrólisis los principios inmediatos en sus unidades elementales constitucionales, tal como hemos visto en los glúcidos mediante la acción de la amilasa; en los prótidos, por acción de las proteasas, y en las grasas, cuya hidrólisis es catalizada por las lipasas. Las enzimas respiratorias se encargarán de catalizar los procesos respiratorios celulares, encontrándose entre ellas las hidrogenasas, que liberan pares de átomos de hidrógeno de las sustancias orgánicas, y las enzimas activadoras de oxígeno, que
desdoblan en dos átomos la molécula de oxígeno (02), que entonces se combina con el hidrógeno dando agua.

En el siguiente post procedemos a estudiar acerca de las vitaminas: https://www.dragiinfo.com/las-vitaminas-y-sus-tipos/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar