Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

La ley de Hess indica que Si una reacción química procede en varias etapas sucesivas, el calor total de la reacción es igual a la suma algebraica de los calores de reacción de cada una de las distintas etapas, y a su vez esta suma es igual a la cantidad de calor que tendría lugar por desprendimiento o absorción en una reacción que procediera en una sola etapa.

A cada cambio químico particular está asociado cierto intercambio de calor definido. Germán Hess demostró además que el valor encontrado para este calor de reacción es independiente del camino seguido para realizarla.

Hess midió la cantidad de calor desprendido o absorbido durante la formación de un compuesto preparado por caminos diferentes, y llegó a la conclusión de que el calor total de una reacción química, a presión constante, es el mismo, tanto si la reacción se verifica directamente en una sola etapa, como si la formación del compuesto se realiza a través de una serie de etapas sucesivas. En otras palabras, el calor total involucrado en una reacción química es función de los estados inicial y final del sistema y no del número de etapas entre reactivos y productos.

Esta generalización se conoce con el nombre de Ley de Hess.

Haciendo uso de la ley de Hess es posible calcular los calores de reacción para muchas reacciones cuya medición experimental es prácticamente imposible de realizar. En los cálculos de los calores de reacción a partir de ecuaciones termoquímicas se escriben y manejan éstas como si fueran ecuaciones algebraicas ordinarias, sumándolas o restándolas, multiplicándolas o dividiéndolas según el caso y cancelándolas de manera tal que se obténganla reacción deseada.

Ejemplo de la Ley de Hess:

Determinar el calor ΔHX desprendido cuando el carbono en forma de grafito se transforma en monóxido de carbono gaseoso, en presencia de una cantidad limitada de oxígeno:

C(s) + 1/2(g)→ CO(g)

A partir de los calores de formación de las siguientes ecuaciones termoquímicas.

C(s) + O2(g)          →            CO2(g)                      ΔH1 = -94,050 Kcal

CO(g)+ 1/2(g)          →          CO2(g)                      ΔH2 = -67,636 Kcal

Solución:

Puesto que en la ecuación termoquímica problema (aquella que contiene la sustancia cuyo calor de reacción se desea calcular), el monóxido de carbono aparece como producto en el segundo miembro, bastará con invertir las sustancias reaccionantes y los productos resultantes de la segunda ecuación termoquímica; cambiar el signo de la ΔH2 de esta ecuación, menos a más; sumar las dos ecuaciones termoquímicas y cancelar las sustancias que aparezcan iguales en miembros opuestos, para obtener el ΔHX de la reacción deseada.

C(s) + O2 (g) → CO2(g) ΔH1 = -94,050 Kcal
Co2(g) → Co(g)+1/2 O2(g) ΔH2 = 67,636 Kcal


C(s) + 1/2 O2 (g) →CO(g) ΔHx = -26.414 Kcal

ΔHx = ΔH1 + ΔH2 = -94,050 Kcal + 67,636 Kcal = -26.414 Kcal

Finalmente conocemos el planteamiento general de la Ley de Hess, finalmente procederemos a estudiar los Diagramas entálpicos: https://www.dragiinfo.com/diagramas-entalpicos/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar