Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

Hace muchos años, los antiguos griegos encontraron una piedra casi negra, que tenía la propiedad de atraer fuertemente los objetos de hierro.

Como la piedra fue encontrada en el distrito de Magnesia, región que en la actualidad pertenece al territorio de Turquía, se le llamó magnetita y la fuerza que ésta ejerce sobre los pedazos de hierro se denomina fuerza magnética. La magnetita está constituida por un óxido de hierro y se denomina imán natural.

Cuando se coloca un hierro cerca de un imán natural se observa que el hierro adquiere las mismas propiedades magnéticas; de esta manera fue posible obtener imanes artificiales.

Imanes y polos magnéticos

Un imán natural es una pieza de metal con alto contenido de magnetita, que tiene la propiedad de atraer pedazos de hierro y otros metales como el acero y el níquel.

Existen dos tipos de imanes: natural y artificial.

•   Imán natural es el que se encuentra de manera natural en la superficie de la Tierra, es decir, ha sido elaborado por la propia naturaleza.

•   Imán artificial es el que ha sido fabricado por los grupos humanos. Por ejemplo, una barra de hierro se puede transformar en imán si se acerca a un imán natural. También es posible imantar un pedazo de hierro rodeándolo de un alambre a través del cual pase una corriente eléctrica continua, no alterna que produce el efecto magnético.

5 introduces un imán con forma de barra en un recipiente que contenga limadura de hierro, al retirarlo observarás que grandes cantidades de limadura de hierro estarán adheridas en los extremos del imán
y no en la parte central de la barra, por lo tanto, los extremos del imán atraen con mayor intensidad a las maduras de hierro y por eso dichos extremos se denominan polos.

Los polos se llaman norte y sur.

•    El polo norte de un imán se orienta hacia el norte geográfico.

•    El polo sur de un imán se orienta hacia el sur geográfico de la Tierra.

Si tratas de unir el polo norte de un imán al polo norte de otro observarás que se separan. Esta fuerza se denomina fuerza de repulsión. Por otra parte, si acercas el polo norte de un imán al polo sur de otro, estos se unirán. Esta fuerza se denomina fuerza de atracción.

La brújula

La brújula es una aguja imantada suspendida de un punto central, de modo que puede girar libremente en un plano horizontal sobre un disco graduado. En el disco están señalados los puntos cardinales.

La aguja magnética de una brújula se orienta en dirección norte-sur.

Ahora que conocemos la brújula, los imánes y los polos magnéticos procedemos a estudiar el electromagnetísmo y sus aplicaciones: https://www.dragiinfo.com/electromagnetismo-aplicaciones-y-electrostatica/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar