Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

Manejo del Dolor en los niños quemados. Las quemaduras son lesiones en los tegumentos, provocadas por la acción del calor o de otros agentes que producen o conducen calor.

Las lesiones térmicas ocasionan un grado de destrucción celular variable. Los factores determinantes en la morbilidad y la mortalidad son: la extensión de la lesión que depende de la intensidad del calor, la duración de la exposición, el grosor de la piel y la conductancia del tejido.

El dolor en las quemaduras es causado por la estimulación de los nociceptores, ya que las terminaciones nerviosas quedan expuestas. El niño experimenta dolor desde el momento del accidente, hasta la cicatrización, pasando por las etapas de los procedimientos quirúrgicos (limpiezas, debridamientos, injertos) y fisiatría. De aquí la importancia de brindarle apoyo analgésico desde el inicio.

Etiología de las Quemaduras

Las quemaduras pueden ser provocadas por diversos agentes etiológicos.

Clasificación de las quemaduras

Las quemaduras se clasifican de acuerdo a la profundidad de la lesión ocasionada en la piel por el agente etiológico. Dos terminologías se utilizan comúnmente para clasificar las quemaduras, la primera en grados y la segunda, de acuerdo al grosor afectado; la combinación de las dos ofrece una detallada descripción de la lesión. Manejo del Dolor en los niños quemados.

Quemaduras de Primer Grado

Quemaduras superficiales, afectan únicamente la epidermis. Son producidas generalmente por los rayos solares. La característica predominante es el enrojecimiento de la piel, no existen flictenas y son muy dolorosas.

Quemaduras de Segundo Grado o Espesor Social

Se lesiona la epidermis y la parte superior de la dermis. Se clasifican, a su vez en:

  • Segundo grado superficial o espesor parcial superficial: Afectan la epidermis y la capa más superficial de la dermis o dermis papilar. Al remover las flictenas se aprecia un lecho rosado hiperémico, su curación; sucede por reepitelización en 10 a 14 días.
  • Segundo grado profundo o espesor parcial profundo: La lesión en la dermis es más profunda, llegando hasta la dermis reticular; al remover la flictenas se aprecia un lecho blanquecino, pálido con sensibilidad y dolor disminuido. Sanan en 14 a 21 días, usualmente con cicatrices hipertróficas.
Quemaduras de Tercer Grado o Espesor Total
Manejo del Dolor en los niños quemados. Las quemaduras son lesiones en los tegumentos, provocadas por la acción del calor o de otros agentes que producen o conducen calor.
Anestesia General

Se lesiona todo el espesor de la piel que incluye la epidermis y la dermis completamente, tienden a ser de color marrón oscuro, amarillo pálido o de color negro. Son de consistencia dura, acartonadas. No existe la posibilidad de regeneración espontánea del área afectada.

Quemaduras de Cuarto Grado

Son aquellas quemaduras donde además de lesionarse la piel, se destruye el tejido subyacente como el tejido subcutáneo, los músculos, tendones y huesos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar