Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

Mecanismos de enlace: Los mecanismos utilizados por los átomos para formar enlaces son:

Transferencia de electrones

Ocurre cuando un átomo A transfiere los electrones de la capa de valencia a un átomo B, para completar ambos el octeto en su nivel más externo.

  • El átomo A, al transferir los electrones del último nivel, adquiere la configuración electrónica estable del gas inerte inmediato anterior y queda cargado positivamente con tantas cargas como electrones transfiera.
  • El átomo B, al completar 8 electrones en su nivel más externo, adquiere la configuración electrónica estable del gas inerte inmediato siguiente y queda cargado negativamente con tantas cargas como electrones le hayan sido transferidos para completar su octeto.

Compartición de electrones

Se produce cuando dos átomos A y B comparten pares de electrones para completar cada uno 8 electrones en su nivel más externo. Los átomos A y B presentan sus respectivas capas de valencia incompletas y se cómbinan aportando electrones al enlace para completar el octeto.

Interacciones entre especies iónicas y moleculares

Ocurre cuando se aproximan e interactúan dos especies con existencia independiente, tales como un ión y una molécula polar, un ión y una molécula no polar, dos moléculas polares, una molécula polar y otra no polar o dos moléculas no polares.

Clasificación de los enlaces

Los enlaces químicos se clasifican, según su energía, en primarios y secundarios. Los enlaces primarios son aquellos en los cuales la energía de disociación necesaria para romperlos es superior a 10 Kcal/mol. Así por ejemplo, el enlace de la molécula de hidrógeno es primario ya que para romper el enlace covalente puro existente entre ambos átomos se necesitan 103,24 Kcal/mol.

Los enlaces primarios se clasifican a su vez en iónicos y covalentes, según si el mecanismo utilizado por los átomos para formar el enlace es de transferencia o de comparación de electrones. El mecanismo de interacciones sólo es aplicable en el caso de los enlaces secundarios.

enlace – Imagen25

Ahora que conocemos como se clasifican los enlaces y los mecanismos de enlace procederemos a estudiar los enlaces iónicos: https://www.dragiinfo.com/enlace-ionico/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar