Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

Los métodos de separación de mezclas son estrategías complicadas de llevar a cabo, debido a que en las mezclas por lo general no se producen reacciones químicas y por lo tanto la separación debe ser física, para que las sustancias puras o los elementos químicos no se enlacen.

Cuando se llevan a cabo las separaciones de mezclas, es preciso conocer en que fases se encuentran para poder seleccionar el método más adecuado y así lograr una separación completa. Los tipos de separación de mezclas son los siguientes:

  • Evaporación.
  • Destilación.
  • Sedimentación.
  • Decantación.
  • Cristalización.
  • Imantación.
  • Centrifugación.
  • Filtración.
  • Cromatografía.

Ahora se explicará en que consiste cada una de estas formas de separaciones de mezclas.

Evaporación.

La evaporación consiste en separar la mezcla homogénea de un sólido y un líquido, en la que no se necesita la sustancia líquida y se apoya en la gran diferencia que existe entre el punto de ebullición del sólido y el líquido. Un ejemplo es la sepración de la mezcla del agua salada en sus componentes (Agua y sal).

La evaporación consiste en separar la mezcla homogénea de un sólido y un líquido, en la que no se necesita la sustancia líquida y se apoya en la gran diferencia que existe entre el punto de ebullición del sólido y el líquido.
Evaporación de mezclas.

Destilación.

La destilación consiste en el calentamiento de la mezcla homogénea y la posterior captura del vapor generado para obtener los elementos o sustancias involucradas. Este método se apoya en las diferentes temperaturas de ebullición de las sustancias puras o los elementos químicos. Un ejemplo puede ser la separación de la mezcla del agua con el alcohol para obtener dichas sustancias.

La destilación consiste en el calentamiento de la mezcla homogénea y la posterior captura del vapor generado para obtener los elementos o sustancias involucradas.
Destilación de mezclas.

Sedimentación.

La sedimentación consiste en la separación de una mezcla heterogénea por medio del reposo o la precipitación, en el que la diferencia de densidades permite que concentren las sustancias o elementos en lugares diferentes con el tiempo. Un ejemplo es la separación de la mezcla del agua con arena.

La sedimentación consiste en la separación de una mezcla heterogénea por medio del reposo o la precipitación, en el que la diferencia de densidades permite que concentren las sustancias o elementos en lugares diferentes con el tiempo.
Sedimentación de mezclas.

Decantación.

La decantación consiste en la separación de una mezcla debido a la diferencia de densidades y la ayuda de la gravedad, ya que se deja esperar un tiempo la sustancia en un embudo de decantación para que la sustancia más densa se vaya al fondo y pueda ser filtrada. Un ejemplo de decantación puede ser el agua y el aceite.

La decantación consiste en la separación de una mezcla debido a la diferencia de densidades y la ayuda de la gravedad, ya que se deja esperar un tiempo la sustancia en un embudo de decantación para que la sustancia más densa se vaya al fondo y pueda ser filtrada.
Decantación de mezclas.

Cristalización.

La cristalización consiste en la separación de una disolución entre un sólido y un líquido en el que se evapora toda la sustancia y dependiendo del punto de fusión de ambas, el soluto se va a solidificar en fase sólida. Un ejemplo de cristalización es la separación de agua con azúcar en agua y azúcar en forma de cristales.

La cristalización consiste en la separación de una disolución entre un sólido y un líquido en el que se evapora toda la sustancia y dependiendo del punto de fusión de ambas, el soluto se va a solidificar en fase sólida.
Cristalización de mezclas.

Imantación.

La imantación es un método en el que se utiliza un imán para separar la mezcla, en el que uno de sus componentes es magnético. Un ejemplo de imantación es la separación del hierro en polvo (magnético) y el aluminio en polvo (no magnético).

La imantación es un método en el que se utiliza un imán para separar la mezcla, en el que uno de sus componentes es magnético.
Imantación de mezclas.

Centrifugación.

La centrifugación es un método que consiste en la separación de una mezcla por medio del giro de la misma, en la que la sustancia con mayor densidad se queda en el interior y la sustancia con menor densidad se queda en el exterior. Un ejemplo de centrifugación es la separación de los glóbulos rojos y las plaquetas en la sangre.

La centrifugación es un método que consiste en la separación de una mezcla por medio del giro de la misma, en la que la sustancia con mayor densidad se queda en el interior y la sustancia con menor densidad se queda en el exterior.
Centrifugación de mezclas.

Filtración.

La filtación consiste en separar una mezcla heterogénea mediante un objeto que permite el paso de las moléculas más pequeñas y no permite el paso de las moléculas más grandes. Un ejemplo de filtración es el agua con plomo, ya que las partículas de plomo al ser más grandes que las del agua permite una separación óptima.

La filtación consiste en separar una mezcla heterogénea mediante un objeto que permite el paso de las moléculas más pequeñas y no permite el paso de las moléculas más grandes.
Filtración de mezclas.

Cromatografía.

La cromatografía consiste en la separación de mezcla entre dos fases inmiscibles, en el que la mezcla se hace mover y debido a la inercia de las moléculas unas se adelantan sobre otras. Un ejemplo de cromatografía es la separación de la tinta.

La cromatografía consiste en la separación de mezcla entre dos fases inmiscible
Cromatografía de mezclas.

Si deseas saber sobre las mezclas homogéneas y heterogéneas, puedes hacer click en: https://www.dragiinfo.com/mezclas-homogeneas-y-heterogeneas-ejemplos/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar