Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

Modelo atómico de Thompson: Después del descubrimiento del electrón por Juan José Thompson en 1897, y una vez determinada la naturaleza de la carga positiva de los rayos canales (protones), se sucedió una serie de modelos que trataron de explicar la estructura compleja del átomo.

En 1904 el mismo Thompson propuso un modelo en el que consideraba al átomo como una esfera rígida de carga positiva en la cual se encontraban distribuidos los electrones en cantidad suficiente como para equilibrar la carga positiva; dando como resultado la neutralidad del átomo, sobre la base de los siguientes postulados:

  1. El átomo está compuesto de una esfera de carga eléctrica positiva, en la cual se encuentran incrustadas partículas con carga eléctrica negativa que neutralizan la carga positiva de la esfera.
  2. Las cargas están distribuidas en una forma tal que dependen del elemento que se considere.
  3. El átomo es una partícula divisible en dos partes, una negativa o electrones y otra positiva o protones.

El modelo de Thompson permitió explicar:

  • La formación de los rayos positivos (rayos canales) que se producen cuando los átomos neutros pierden electrones en los tubos de rayos catódicos.
  • El proceso de formación de iones.
  • La producción de electricidad que acompaña a algunos procesos químicos.
  • El fenómeno de la electrólisis.

Limitaciones:

  1. La suposición de una esfera vaga e indefinida de electricidad positiva no era satisfactoria, aún cuando su presencia era necesaria para neutralizar las cargas negativas de los electrones, a fin de mantener al átomo eléctricamente neutro. El mismo Thompson reconoció la insuficiencia de su modelo.
  2. Rutherford al bombardear láminas metálicas muy delgadas con partículas alfa provenientes de un material radiactivo, observó que la inmensa mayoría de las partículas atravesaban las láminas sin experimentar desviaciones apreciables y sin perder velocidad, lo cual resultaba a todas luces totalmente incompatible con el modelo atómico de Thompson, ya que si el átomo fuera una esfera de electricidad positiva no lo atravesarían las partículas alfa.

Ahora que conocemos el modelo atómico de Thompson, estudiaremos el modelo atómico de Rutherford: https://www.dragiinfo.com/modelo-atomico-de-rutherford-1871-1937/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar