Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

El Movimiento rectilíneo uniforme acelerado es aquel movimiento en el cual el cuerpo se desplaza sobre una recta con una velocidad variable. La razón a la que varía la velocidad es constante y se denomina aceleración.

La aceleración es una magnitud física qué mide la rapidez de cambio de la velocidad de un cuerpo en un periodo de tiempo determinado. Las unidades empleadas para medir la aceleración son las unidades de longitud sobre unidades de tiempo al cuadrado (m/s²).

La aceleración es una magnitud vectorial cuya dirección coincide con la trayectoria del movimiento rectilíneo. Por otra parte el sentido será positivo si la velocidad aumenta y Negativo si la velocidad disminuye.

Ecuaciones del movimiento rectilíneo Uniforme Acelerado:

Las ecuaciones de éste movimiento son principalmente 2, la velocidad y el desplazamiento ya que la aceleración es constante:

V=V₀+a⋅t
X=X₀+V₀·t+(1/2)·a·t²
a= (V-Vo)/t

Siendo:

V= Velocidad.
V₀= Velocidad inicial.
a= Aceleración.
t= tiempo.
X= Desplazamiento.
X₀ = Desplazamiento inicial.

A continuación se definen las Gráficas que representan al movimiento uniforme acelerado:

Movimiento rectilíneo uniforme acelerado – Movimiento rectilineo uniforme acelerado

En primer lugar podemos notar, el comportamiento de la distancia “x” siempre tendrá forma parabólica o semi parabólica, debido a que se calcula mediante una ecuación de segundo grado. Por otra parte la velocidad siempre será una recta cuya pendiente es el valor de la aceleración, además será creciente si la aceleración es positiva y descendente si la aceleración es negativa.

Finalmente ya conoces la definición del movimiento y cuales son las fórmulas que modelan éste tipo de movimiento. También puedes ampliar tus conocimientos consultando algunos ejercicios.

Ejercicios movimiento rectilíneo uniforme acelerado:

Movimiento parabólico: https://www.dragiinfo.com/ecuaciones-del-movimiento-parabolico/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar