Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

El movimiento semiparabólico corresponde a un caso especial del movimiento parabólico. En el cual el objeto es lanzado a una altura inicial determinada, con una inclinación respecto a la horizontal que es distinta a 90 grados.

Este es un movimiento en el cual la gravedad tiene un especial protagonismo ya que esta permanece constante durante todo el movimiento y modifica la trayectoria del cuerpo a través del tiempo.

En el movimiento semiparabólico las componentes horizontal “X” y vertical “Y”, son estudiadas de forma independiente. Debido a que en la componente vertical se presenta una aceleración que es igual a la gravedad. Así pues, decimos que en el plano horizontal el cuerpo sigue un movimiento rectilíneo uniforme, mientras que en el plano vertical sigue un movimiento rectilíneo uniforme acelerado dónde a = g = 9,8 m/s².

Ecuaciones del movimiento semiparabólico:

Fórmulas para el eje “x”:

X=Xo+Vx(t)

Fórmulas para el eje “y”:

Vy=Voy+ay·t
Y=Yo+Voy·t+(1/2)·g·t²

Ahora que conocemos las fórmulas del movimiento semiparabólico, A continuación se presenta una animación que muestra la trayectoria de un cuerpo que sigue un movimiento semiparabólico:

movimiento semiparabólico – Rzutp

Podemos notar que en el gráfico se representan los vectores de velocidad respecto al tiempo Vx y Vy en color rojo y notamos que:

  • Vx siempre se mantiene constante en toda la trayectoria.
  • Vy aumenta cuando aumenta el tiempo y cuando disminuye la altura. Ésto ocurre debido a la acción de la gravedad sobre el eje vertical.

El cuerpo parte de una altura inicial, y dicha altura disminuye de forma exponencial.

Si deseas ampliar tus conocimientos acerca de éste tema puedes consultar en:

Movimiento Parabólico: https://www.dragiinfo.com/ecuaciones-del-movimiento-parabolico/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar