Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

El número de oxidación es un dato importante para determinar que sustancia se ha oxidado o reducido. No siempre resulta fácil detectar cuál es la sustancia que se ha oxidado o se ha reducido. En toda sustancia química cada átomo está caracterizado por un número que indica la cantidad de electrones perdidos o ganados desde su estado libre. A esta cifra se le denomina «número, índice o estado de oxidación» y se le asignan valores positivos en las pérdidas y negativos en las ganancias. El número de oxidación es un concepto útil para diagnosticar rápidamente la oxidación o reducción de átomos particulares en especies compuestas, tales como: MnO2, KOH, H2SO4.

¿Cómo determinar el número de oxidación?

El número de oxidación de un átomo definido es calculado mediante la fórmula de la molécula a la cual pertenece, sin embargo, debemos apegarnos a las siguientes reglas para calcularlos de forma adecuada:

Reglas:

a) El número de oxidación de un elemento sin combinar, es cero; ejemplos:

Hg en Hg,                    H en H2,                    P en P4,                     S en S8

b) El número del hidrógeno en los compuestos que forma, como por ejemplo: en los ácidos: H3PO4, H2SO4, HNO3 y H2CO3; y en las bases: KOH, NaOH, Ca(OH)2, Fe(OH)3 y Zn(OH)2, es +1. En los hidruros metálicos, como por ejemplo AIH3, CaH2, es -1.

c) El número del oxígeno es, normalmente, -2.

d) El número de los metales alcalino-térreos (Be, Mg, Ca, Sr, Ba y Ra), es +2.

e) La suma algebraica de los números de oxidación positivos y negativos de todos los átomos de un compuesto es igual a cero. Esto nos permite hallar el número de oxidación de un determinado elemento en un compuesto. Ejemplos:

i) En el H3PO4, el número del elemento P es +5:
+3 +5 -8 =0
+1 -2
H3 P O4

ii) En el K2Cr207, el número del elemento Cr es +6, ya que al multiplicar los números de oxidación del potasio (+1) y del oxígeno (-2) por él número de átomos e igualar a cero, resulta:
+2 -12 -14 = 0
+1 -2
K2 Cr2 O7

Ahora bien, como en la fórmula existen 2 átomos de Cr, se divide el re­sultado obtenido (12) entre 2:
+2 +12/2 -14 =0
+1 +6 -2
K2 Cr2 O7

f) La suma de los números de oxidación de todos los átomos de un ión es igual a la carga del ión. Ejemplo: en el ión SO4 ,es: de S es + 6: +6 +4 (-2) = -2.

g) El número de los no metales es negativo, excepto cuando están presentes en una molécula dos elementos no metálicos. En este caso el número de oxidación negativo corresponderá al elemento más electronegativo, y hará las veces de positivo el menos electronegativo.

Definición de Oxidación y Reducción:

  • Oxidación, Constituye un cambio químico en el que un átomo o grupo de átomos pierde electrones o, lo que es lo mismo, au­menta su número de oxidación.
  • Reducción, Constituye un cambio químico en el que un átomo o grupo de átomos gana electrones o, lo que es lo mismo, dis­minuye su número de oxidación.

Ahora que conocemos como calcular y medir la oxidación de los compuestos debemos proceder a calcular las escalas de los números oxidantes y los agentes oxidantes y reductores: https://www.dragiinfo.com/escala-de-los-numeros-de-oxidacion/


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar