Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

Los minerales y el dióxido de carbono son transformados por la planta, gracias al proceso de fotosíntesis, en el que Intervienen la clorofila presente en las hojas y la luz solar.

Cuando un ser vivo, como las plantas, elabora él mismo su alimento a partir de otras sustancias y energía, decimos que realiza una nutrición autótrofa.

la raíz

La raíz es el órgano fundamental de la planta. Las principales funciones de la raíz son: fijar la planta al suelo, absorber, almacenar y transportar las sales disueltas en el agua.

•   Fijación: es realizada por las raíces secundarias, que, al ramificarse, penetran y se adhieren fuertemente al suelo, dándole firmeza a la planta.

•   Absorción: la raíz realiza esta función por medio de los pelos absorbentes, constituidos por poros. La absorción de las sales minerales que se encuentran disueltas en el agua, es posible gracias a un fenómeno físico denominado osmosis y a la semipermeabilidad de los pelos absorbentes.

•   Almacenamiento: algunas raíces que almacenan sustancias nutritivas, como almidón y azúcares, aumentan de volumen. Ejemplos de estas raíces son las llamadas tuberosas, como la zanahoria, el rábano, la remolacha, el apio..

En general, las plantas presentan dos tipos de raíces. Algunas plantas tienen una raíz principal de la que nacen varias raíces secundarias. En otras plantas, la raíz se ramifica y no se distingue la raíz principal.

En una raíz típica se distinguen:

•    El cuello, zona divisoria entre el tallo y la raíz.

•    El cuerpo, que es la parte introducida en el suelo, de la cual nacen las raíces secundarias.

•    Las ramificaciones, constituidas por abundantes pelos absorbentes.

•   Transporte: una vez absorbida el agua con las sales minerales disueltas (savia bruta o no elaborada) asciende a través de los vasos leñosos hasta alcanzar el tallo, donde seguirá su recorrido hacia los otros órganos de la planta.

El tallo

El tallo es el órgano de la planta provisto de yemas y hojas. Las funciones principales del tallo son de sostén, de transporte, de asimilación y de reserva.

•   Sostén: consiste en mantener y exponer a la luz y al aire las ramas, hojas, flores y frutos.

•   Transporte: por medio de los vasos leñosos sube a las hojas la savia bruta, y por los vasos liberianos baja la savia elaborada a toda la planta.

•   Asimilación: de sustancias nutritivas para su crecimiento y desarrollo.

•   Reserva: muchos tallos acumulan sustancias energéticas, almidón, grasas y resinas.

La hoja

La hoja es un órgano de nutrición especializado que cumple en las plantas funciones muy importantes, como la respiración, la fotosíntesis y la transpiración.

•     La respiración es el intercambio de los gases 02 (oxígeno) y C02 (dióxido de carbono), que se realiza en la hoja, a través de los estomas.
Éste es el proceso externo.

Internamente se produce un intercambio de energía química por calórica que las células utilizan en sus diversos procesos.

La fotosíntesis es el proceso en donde el intercambio gaseoso que se realiza es de C02 por 02, para formar compuestos orgánicos.

El tallo transporta la savia bruta hasta las hojas donde se realiza el siguiente proceso en dos fases:

– Primera fase. La clorofila de las hojas capta la energía de la luz del Sol y la convierte en energía química, que queda almacenada en una sustancia llamada ATP.

Parte de la energía que capta la clorofila se utiliza para descomponer el agua en hidrógeno y oxígeno.

El oxígeno resultante se desprende y sale a la atmósfera para ser utilizado por los seres vivos. El hidrógeno queda en la planta para ser utilizado después.

– Segunda fase. Con las sustancias almacenadas en la primera fase, más el anhídrido carbónico que toma por las hojas, la planta forma hidratos de carbono, glucosa, almidón, grasas y proteínas. Estas sustancias que forman la savia elaborada se distribuyen en toda la planta.

Todos los alimentos que los seres humanos y los animales toman tienen su origen en las sustancias que se forman en la fotosíntesis. La transpiración es la pérdida de agua de la planta en forma de vapor, a través del ostíolo de los estomas. La transpiración ocurre en todas las partes expuestas de la planta, pero es mayor en las hojas, que están normalmente más expuestas al aire. El calor del Sol evapora el agua de la superficie de las células del mesófilo y el vapor de agua que resulta escapa por los estomas, salvo que la atmósfera esté saturada de vapor.

Ahora que conocemos la nutrición de las plantas, entonces procederemos a estudiar como se da el proceso de nutrición en los seres humanos: https://www.dragiinfo.com/la-nutricion-en-los-seres-humanos/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar