Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

El omoplato es un hueso ancho, triangular; su cara anterior, lisa, se adosa a la parte posterior y superior del tórax (de cuyo esqueleto se halla separado por planos musculares). Ahora trataremos de los huesos propios del miembro superior:

Huesos de los miembros.

La distinción fundamental estriba en una diferenciación geográfica y de enorme importancia funcional: miembros superiores y miembros inferiores. El miembro superior une al tronco por medio de unos huesos escápula (omoplato) y clavícula, que hemos dado en llamar cintura escapular.

Está unido de forma que pende de sus articulaciones, ya que su función no es de sustentación, sino de aprehensión y equilibrio. El miembro inferior está dedicado fundamentalmente a la sustentación y a la marcha, y por ello su articulación no es colgante sino de encaje. Lo importante para este miembro, al contrario que para el superior, es la solidez, la estabilidad. La cintura pelviana ha sido ya estudiada en el apartado sobre el tronco. Aquí trataremos exclusivamente el miembro inferior propiamente dicho.

De especial importancia es la facilidad, precisión y amplitud de sus movimientos. Por ello, la cintura escapular puede equipararse a una grúa giratoria cuyo brazo es el miembro superior.

En virtud de lo dicho, diferenciaremos en él un aparato troncoescapular y la extremidad superior libre, o miembro superior propiamente dicho.

Huesos del miembro superior

Por lo dicho, para la descripción detallada de los huesos del miembro superior, debemos empezar por la cintura escapular, que es lo que conocemos normalmente como hombre, y está constituida por dos huesos: Las clavículas y los omoplatos o escápulas.

  • La clavícula es un hueso largo, par, lateral, aplanado en forma de S dispuesta horizontalmente, y con curvas poco acusadas, que se interpone transversalmente como un arco. Este apoya su extremidad interna en el mango del esternón y la externa en la escápula.
  • El omoplato es un hueso ancho, triangular; su cara anterior, lisa, se adosa a la parte posterior y superior del tórax (de cuyo esqueleto se halla separado por planos musculares).

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar