Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

Dentro del citoplasma se observa la presencia de ciertas formaciones de muy diversa forma y consistencia, algunas de cuyas funciones no están por el momento totalmente esclarecidas; este desconocimiento ha provocado la agrupación de todas estas microformaciones bajo la denominación general de orgánulos celulares. También se encuentran en el citoplasma diversas ultraestructuras no adscritas a dicha denominación, tales como el retículo endoplasmático y los ribosomas.

El retículo endoplasmático

El retículo endoplasmático del citoplasma está conformado por un sistema de membranas que forman una red de pequeños canales comunicados entre sí, atravesando todo el citoplasma hasta la membrana nuclear. El máximo desarrollo del retículo endoplasmático lo adquieren las células dedicadas a la formación o síntesis de proteínas, como las células glandulares y las nerviosas.

Los ribosomas

Los ribosomas son orgánulos con dimensiones del orden de millonésimas de milímetro situados sobre las membranas del retículo endoplasmático, o incluso aislados en el citoplasma, que contienen, en proporciones variables, ácidos nucleicos y macromoléculas proteínicas, siendo su función también referida a la síntesis proteica.

Las mitocondrias

Las mitocondrias son minúsculos orgánulos celulares que se hallan, generalmente en gran número, en todas las células vegetales y animales; suelen tener una forma cilindrica y un diámetro de 0,5 mieras. En cuanto a su estructura, se revela a través del microscopio electrónico la presencia de dos membranas separadas; la más interna presenta una serie de crestas, túbulos y sáculos que se introducen profundamente en el interior de la matriz, espacio interior en el que se encuentran unos ribosomas, menores que los celulares.

La función de las mitocondrias consiste en transferir la energía que ellas mismas generan, tras la oxidación de diversas sustancias nutritivas de gran importancia energética, como veremos más adelante. El proceso de oxidación puede ser llevado a cabo porque las mitocondrias son ricas en complejos enzimáticos de diferentes tipos.

El aparato de Golgi

El llamado aparato de Golgi estaba anteriormente considerado como exclusivo de las células nerviosas, pero mediante la observación a través del microscopio electrónico se constató su presencia en todas las células, a excepción de las bacterias y algas cianofíceas. Es un complejo sistema formado por la aglomeración de una serie de cavidades aplanadas, llamadas dictiosomas, dispuestas paralelamente, limitadas por una membrana y rodeadas por una serie de vesículas, también llamadas de Golgi en honor a su descubridor.

Al parecer, una de las funciones del aparato de Golgi es aislar dentro del citoplasma mediante una membrana algunas sustancias con el fin de llevarlas a la zona más exterior para proceder a su excreción; por tanto, el
aparato de Golgi está ligado a las secreciones y excreciones celulares, resguardando a la célula de la presencia de sustancias que, en cantidades excesivas, podrían ejercer una acción tóxica perjudicial para ella.

Los centriolos

Los centriolos, casi exclusivos de las células animales, son orgánulos muy pequeños generalmente dobles y de difícil observación, excepto cuando desempeñan su función principal durante el proceso de la división del núcleo, como ya veremos al referirnos a la mitosis; entonces, los centriolos se separan y se disponen en polos opuestos de la célula, siendo responsables de la formación del llamado huso acromático y del áster; observados con el microscopio electrónico, cada huso aparece como un cilindro hueco, con un diámetro de 0,15 p (mieras), y una longitud de 0,5 μ; al examinar con detenimiento las paredes del centriolo, se observan una serie de agrupaciones de forma tubular.

Los plastidios

Los plastidios, con formas muy variadas, solamente se encuentran en las células vegetales de las plantas verdes, es decir, que realizan la función clorofílica, excluyéndose por tanto las algas cianofíceas y las bacterias.
Distinguiremos entre los leucoplastos, que carecen de pigmento y constituyen reservas de almidón, y que por tanto se encuentran en los órganos de reserva, y los cromoplastos, coloreados, que, a su vez, se dividen en cromoplastos de color rojo, presentes en los pétalos de las flores amarillas y en la pulpa de los frutos de color amarillo o rojo, que suelen contener carotenos y no desempeñan funciones metabólicas; y en cloroplastos de color verde, orgánulos de la fotosíntesis que contienen clorofila y carotinoides, sustancias específicamente activas en los procesos fotosintéticos.

Estos diversos tipos de plastidios tienen un origen común, transformándose de uno en otro posteriormente. Dentro de la célula poseen una considerable autonomía, reproduciéndose a partir de sí mismos, independientemente de la división celular.

A continuación procedemos a estudiar movimeintos celulares: https://www.dragiinfo.com/movimientos-celulares/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar