Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

Otalgia. Una vez realizado el diagnóstico. Si el agente etiológico es bacteriano, se instaurará la antibióticoterapia de elección y, conjuntamente, se indicarán otros medicamentos coadyuvantes. Como lo son los descongestionantes nasales, analgésicos y antiinflamatorios.

Los analgésicos y antiinflamatorios más utilizados son el acetaminofén y los antiinflamatorios no esteroideos (AINES). Otra posibilidad terapéutica es la asociación de acetaminofén con codeína o AINES con codeína. Estas combinaciones no están disponibles actualmente en presentaciones pediátricas, pero pueden administrarse por separado para potenciar el efecto analgésico.

Evaluación médica.

Es difícil evaluar la efectividad de las preparaciones que contienen anestésicos locales. Sin embargo, hay trabajos que respaldan el uso de anestésicos tópicos en las otitis, como es el caso de la crema EMLA. No se recomienda el uso de antiinflamatorios tópicos.

En niños que viajan en avión puede presentarse otalgia. En este caso, se
recomienda utilizar analgésicos y descongestionantes nasales que deben administrarse antes de subir al avión, tomando en cuenta la vida media del producto. Con respecto al uso de los descongestionantes nasales, existe una gran controversia.

En los niños pequeños se recomienda la lactancia materna durante el despegue y el aterrizaje para prevenir la otalgia. Esto puede producirse por los cambios de presión.

Otalgia Refleja

Se produce por una causa no otológica. Este fenómeno está asociado a faringitis, laringitis, sinusitis, patología inflamatoria tiroidea, patologías dentarias y bucales e incluso cervicales. Los nervios que participan en la aparición de la otalgia refleja son: V, IX, X y el plexo cervical. Lo indicado es tratar directamente la causa.

Faringoamigdalitis

El dolor asociado en estos casos corresponde, usualmente, a la presencia de
faringoamigdalitis viral o bacteriana y a los abscesos retrofaríngeos. Estas patologías se acompañan, además, de adenopatías dolorosas.

Además del tratamiento etiológico, debe indicarse acetaminofén o AINES, de acuerdo con el esquema recomendado para la edad. Se puede utilizar spray anestésico (benzocaína), en niños mayores que lo toleren, pero su efecto es discutible.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar