Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

El Descenso del Punto de Congelación de la Solución ocurre cuando las soluciones congelan a temperaturas menores que las del solvente puro y el descenso del punto de congelación es consecuencia directa de la disminución de la presión de vapor del solvente, debido al soluto disuelto. Dicha disminución recibe el nombre de «descenso crioscópico» y se representa matemáticamente por medio de la siguiente expresión:

ΔTC = Kc · m

En donde: ΔTC = Descenso o variación en el punto de congelación.
Kc = Es la constante crioscópica molal.
m = Es la Molalidad.

La constante crioscópica molal del agua es de 1,86°C kg/mol. Esto significa que por cada mol de soluto que se disuelva en lkg de agua se producirá un descenso de 1,86°C en el punto de congelación, o sea, que congelará a -1,86°C.

Como para un solvente dado, Kc es una constante, el descenso del punto de congelación está determinado únicamente por la concentración del soluto y es una propiedad coligativa. Viene definido por:

ATc — Tq – Tc

y representa el número de grados en que el punto de congelación de la solución es menor que el del solvente puro.

Magnitud de Variación del punto de congelación.

La magnitud de ΔTC depende, tanto de la naturaleza del solvente como de la concentración de la solución. Cuando las soluciones son diluidas su valor varía linealmente con la concentración, sin depender de la naturaleza del soluto.

La tabla adjunta muestra los puntos de con­gelación y las constantes crioscópicas molales de al­gunos solventes de uso común.

SolventePunto de congelación (°C)Constante crioscópica molal
Acido acético16,73,9
Agua0,001,86
Alcanfor178,437,7
Benceno5,55,12
Ciclohexano6,520,0
Fenol427,27

Ahora que conocemos el Descenso del punto de congelación de la solución, procedemos a estudiar la siguiente propiedad coligativa que es: La Presión Osmótica (π).

La Presión Osmótica: https://www.dragiinfo.com/propiedades-coligativas-la-presion-osmotica-%cf%80/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar