Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

El Ascenso del Punto de Ebullición de la solución ocurre cuando las soluciones que contienen solutos no volátiles hierven a temperaturas más elevadas que las del solvente puro. La diferencia entre los puntos de ebullición de la solución y del solvente, para una presión constante establecida, se conoce como «elevación ebulloscópica», la cual depende de la naturaleza del solvente y la concentración del soluto, pero es independiente de la naturaleza del soluto, por lo menos en soluciones diluidas.

Elevación del Punto de ebullición:

La elevación en el punto de ebullición es consecuencia inmediata del descenso de la presión de vapor de una solución. Cualquier adición de soluto no volátil produce una disminución de la presión de vapor. Por consiguiente es necesario calentar la solución por encima del punto de ebullición normal del solvente puro, hasta que la presión de vapor iguale a la presión atmosférica y se produzca la ebullición. Este aumento es fácil de comprender en función de la presión de vapor y es consecuencia directa de ella.

Diagrama de presión de Vapor:

El Ascenso del Punto de Ebullición de la solución ocurre cuando las soluciones que contienen solutos no volátiles hierven a temperaturas más elevadas que las del solvente puro.

Consideremos un diagrama de presión de vapor versus temperatura. La curva AB representa la presión de vapor del solvente puro como función de la temperatura. Puesto que la presión de vapor de la solución es, para todas las temperaturas, menor que la del solvente puro, su curva quedará debajo de la de él (curva CD del diagrama).

Se observa que los puntos de ebullición del solvente y de la solución difieren en un incremento (ΔTe) de temperatura, que corresponde al aumento de ebullición por efecto de la adición del soluto.

El diagrama señala que el solvente puede’alcanzar la presión P0 a la temperatura T0, pero también señala que la solución debe elevarse a la temperatura T mayor que T0 para que alcance la misma presión P0. En consecuencia, para la misma presión externa la solución debe hervir a una temperatura más ele­vada que la del solvente puro, y el ascenso del punto de Δye _ Te-T0 ebullición está dado por: ΔTe = Te-To

Estas consideraciones son completamente ge­nerales y, como la presión de vapor de la solución sigue disminuyendo con la adición de más soluto, se puede concluir que el punto de ebullición de una solución aumenta a medida que aumenta su concentración. Este comportamiento se representa así: ΔTe = Kem; en donde:

  • ΔTe= Variación en el punto de ebullición.
  • Ke= Constante ebulloscópica molal.
  • m= Molalidad.

Relación del Ascenso del punto de ebullición con la Molalidad:

De acuerdo con la ecuación anterior, el ascenso del punto de ebullición de una solución diluida es di­rectamente proporcional a su molalidad. Cada sol­vente tiene su propia constante ebulloscópica molal.

Por ejemplo, para el agua: Ke = 0,52°C • kg/mol

Esto significa que un mol de soluto no vo­látil y no electrolítico, disuelto en lkg de agua, produce un ascenso de 0,52°C en su punto de ebullición, o sea que hervirá a 100,52°C.

El ascenso en el punto de ebullición es una propiedad coligativa que encuentra gran aplica­ción en las soluciones que se le suelen añadir a los radiadores de los vehículos con el propósi­to de evitar el recalentamiento. La tabla adjunta muestra los puntos de ebu­llición:

 SolventePunto de ebullición °CConstante de Ebullición Ke(°C·kg/mol)
Acetona56,51,72
Agua100,000,52
Alcohol etílico78,41,20
Alcohol metílico64,70,80
Benceno80,12,57
Cloroformo61,23.88
Éter etílico34,62,11
Tetracloruro de carbono76,85,00

Ahora que conocemos la propiedad coligativa del: Ascenso del Punto de Ebullición de la solución, entonces procedemos a conocer mas propiedades coligativas:

Descenso del punto de congelación de la solución: https://www.dragiinfo.com/propiedad-coligativa-descenso-del-punto-de-congelacion-de-la-solucion/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar