Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

La Presión Osmótica se da cuando un solvente puro se separa de una solución me­diante una membrana semipermeable, es decir, que permita el paso del solvente pero no del soluto, se observa que el solvente tiende a pasar a través de la membrana a la solución y diluirla.

El solvente fluye con cierta presión, que recibe el nombre de «presión osmótica». Es posible medirla determinando qué presión es necesaria aplicar para interrumpir el paso de sol­vente a través de la membrana.

Consideremos el diagrama adjunto:

Presión osmótica

El dispositivo que observas es una cámara abierta en un extremo y cerrada en el otro con un pistón móvil. La cámara se divide, por medio de una membrana semipermeable, en dos secciones, de las cuales la de la izquierda está llena de solvente puro y la otra lo está con solución que contiene algún soluto.

A causa de la osmosis el solvente tiende a pasar a través de la membrana hacia la solución y desplazar el pistón hacia arriba.

Esto hace que el nivel del líquido descienda en el lado del solvente y que aumente en el lado de la solución. El movimiento del pistón y la osmosis se detiene al aplicar una presión sobre el pistón a fin de mantenerlo en su posición original.

La presión osmótica es también una propiedad coligativa y es directamente proporcional a la concentración del soluto y a las temperaturas absolutas. Para soluciones diluidas se puede determinar a partir de la ecuación:

π = n/v (RT)

En donde: π= Presión osmótica en atmósferas.
n= Cantidad de soluto en moles.
v= Volumen de la solución en litros.
R= Constante universal de los gases.
T = Temperatura en °K.

Importancia de la estequiometría: https://www.dragiinfo.com/importancia-de-la-estequiometria/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar