Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

Las propiedades de las soluciones químicas son distintas a las del solvente puro, y las diferencias dependen de la naturaleza del soluto y de la concentración. Si se preparan soluciones de la misma concentración, con el mismo solvente y diferentes solutos, y se comparan sus propiedades, encontraremos que son de dos clases:

  1. Constitutivas: Dependen de la naturaleza del soluto, del solvente y, en menor grado, de la concen­tración; Difieren mucho de una solución a otra.
    • Ejemplos de estas propiedades son la viscosidad, la densidad, la conductividad eléctrica y el índice de refracción.
  2. Coligativas: Dependen únicamente del número de partículas de soluto presente en la solución. Presentan valores muy semejantes para soluciones de diferentes solutos de una misma concentración. Las propiedades coligativas son:
    • Descenso de la presión de vapor del solvente.
    • Descenso del punto de congelación.
    • Ascenso del punto de ebullición.
    • Presión Osmótica.

Importancia de la cuantificación de las soluciones.

La importancia de expresar la concentración de las soluciones en términos cuantitativos es tal que en medicina. Por ejemplo, el administrar una dosis de un medicamento por encima o por debajo de la concentración requerida puede significar la muerte, y en agricultura la pérdida de las cosechas.

Día a día se hace cada vez más necesario expresar la composición del aire, cuerpos de agua y suelos, tanto en estado natural como contaminado, en términos cuantitativos. Así, la O.M.S. Ha fijado valores de concentraciones máximas tolerables en aguas destinadas al consumo humano, para las sustancias químicas tóxicas que representan peligros para la salud.

Ahora que conocemos las propiedades de las soluciones químicas, es importante ampliar el conocimiento de las propiedades coligativas, ésto puedes conocerlo en los siguientes enlaces:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar