Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

Protoneolitico. Este se prolongó de aproximadamente 13.000 a. C. hasta 2.500 a. C. Se le conoce como Protoneolítico al período histórico en el que se registran los primeros humanos en México. Este período responde al hecho de que casi todas las herramientas que utilizaban los humanos en esta época, eran a base de piedras. Asimismo, aprovechaban todas las partes de los animales que cazaban para su supervivencia. Su economía se basaba en apropiación: caza, recolección y pesca.

Se dividían en tribus nómadas, es decir, que migraban a diversos territorios para poder mantenerse en un clima agradablemente cálido. De manera que pudieran andar con sus vestiduras sin sufrir de fríos invernales. Asímismo, estas comunidades eran sencillas, ya que sus vestiduras y sus herramientas eran hechas con materiales de provecho. Los taparrabos, las canastas, las cestas y las redes las hacían a partir de fibras vegetales. De igual forma, las herramientas eran hechas a partir de las piedras, dandole formas con el choque de una con al otra.

Como se manejaban los grupos de hombres y mujeres en el protoneolitico

Los hombres en esta era eran rudos, fuertes y propensos a las peleas. Muchos arqueólogos encontraron heridas de combate en sus huesos. Asimismo, eran los encargados de la caza, la pesca, la recolección de frutos y alimentos, pelear con los depredadores. De esta manera, uno de los hombres guiaban al resto de la tribu. Así, esta práctica sería absorbida por muchas tribus futuras.

Las mujeres eran el género que aportaba a las tareas de la chosa. Estas practicaban el cuidado de niños, la cocina, limpiar los animales, entre toros. Asimismo, estas eran el premio del hombre más fuerte. Ya que este, tenía la posibilidad de reclamar las comidas y las mujeres que querían. Siendo una práctica brutal y bárbara durante este período histórico.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar