Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

Los Test psicológico proyectivos, buscan evaluar las proyecciones inconscientes del paciente. Siendo: los pensamientos, las emociones, identificación yóica, vitalidad y psicopatologías. A través de estos, se busca reconocer todos los conflictos internos, que el paciente presenta.

                Sin embargo, un test proyectivo, bien aplicado y con una corrección profesional. No tienden a ser tan confiables, como lo son los test psicométricos. Es por ello, que, aún siendo aplicados hoy en día, no son tomados en cuenta al evaluar en un área laboral, deportiva o grupal.

Ejemplos de Test Proyectivos:

  • El HTP, de sus siglas en inglés “House – Tree – Person”, lo que traduce “Casa – Árbol – Persona”.
  • Dibujo del hombre bajo la lluvia.
  • Dibujo de la familia.
  • Test de Rorschach.
  • TAT “Test de Apercepción Temática” de Murray.
  • Test Temáticos Infantiles.
  • Técnicas Asociativas.

Estos Test Proyectivos tienden a evaluar a pacientes criminales, con trastornos de la personalidad, con problemas conductuales. De esta forma, el psicólogo puede corroborar las hipótesis, a través de las proyecciones del paciente. Conociendo la genealogía que hace el paciente, su función en un grupo social, su autoestima, su percepción con respecto a temas triviales.

Como bien dije, estos test no son del todo confiables; sin embargo, han sido de mucha ayuda para los psicólogos durante sus apariciones. Actualmente, no funciona debido a que, por tantas aplicaciones, los pacientes pueden contaminarlos, dando un perfil falso al psicólogo. Atrasando así, su evaluación o, en casos extremistas, determinar un pronóstico favorable para un criminal que no está apto.

Sin embargo, para pacientes infantiles y adolescentes, tiende a ser más sencillos, ya que el inconsciente se logra expresar con mayor facilidad. Ejecutando un perfil completamente óptimo, el cual puede determinar un pronóstico fidedigno.

Cabe resaltar que, los test proyectivos no tienen un margen de error, es decir, aquel que corrobora el paciente; mientras que los test psicométricos, por la estructuración de preguntas, repetición de los ítems a evaluar, desde el inicio hasta el final del test, son mucho más confiables.

Psicotest o Test Psicológico: “Pruebas Psicométricas”: https://www.dragiinfo.com/psicotest-o-test-psicologico-pruebas-psicometricas/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar