Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

Medir es el proceso por medio del cual se le asigna un valor numérico a una magnitud física; consiste básicamente en comparar el valor de la magnitud examinada con otra cantidad de la misma especie, seleccionada como referencia. A la referencia se le asigna como valor la unidad.

A la hora de medir se deben tener en cuenta las siguientes normas:

  1. Al medir el valor de una magnitud física debes acompañar siempre el valor numérico con la correspondiente unidad de referencia. Por ejemplo, la masa de la caja es 10 kg, la temperatura de la localidad es 33 °C, la capacidad del tanque es 4.500 lt.
  2. No tiene sentido expresar el valor de una magnitud física con sólo indicar su valor numérico; es decir, si el valor de la magnitud no es acompañada con la correspondiente unidad de referencia empleada para medirla. Por ejemplo, el siguiente mensaje es incorrecto: la temperatura bajó a 5,5 ……., por no mencionar la unidad utilizada para medirla.
  3. El valor numérico que se le asigna a una magnitud de un sistema, depende de la referencia utilizada para medirla.

Ejemplo de como medir.

Se desea medir el área del rectángulo que aparece en la figura de abajo, empleando las dos referencias identificadas como R1 y R2.

medir – parte 1
Imagen del rectángulo.
medir – r1 y r2
Referencias de medidas

Empleando la referencia R1 el área del rectángulo es de A = 36 R1.

Empleando la referencia R2 el área del rectángulo es de A = 9 R2

Podemos medir el área del rectángulo, empleando la ecuación A = b . h y utilizando una regla graduada en milímetros para medir la longitud de la base b y la longitud de la altura h. El valor del área del rectángulo en la parte inferior, es:

A = ( 3,9 cm) . ( 4,5 cm) = 17,65 cm2

medir – parte 2
Rectángulo con medidas.

El ejemplo anterior, insinúa los inconvenientes que se pueden presentar al medir una magnitud física particular empleando varias referencias. También, apunta a que las referencias deben poseer ciertas cualidades para que sean considerados prototipos idóneos, entre ellas: que sean invariables, del conocimiento de todas las personas y que se puedan obtener y distribuir copias de las mismas.

Si aún no has leído acerca de las magnitudes físicas, te invitamos a entrar en: https://www.dragiinfo.com/magnitudes-fisicas-y-el-proceso-para-medirlas/

Si deseas conocer sobre las clases de magnitudes físicas, puedes continuar aprendiendo en: https://www.dragiinfo.com/clases-de-magnitudes-fisicas-ejemplos/

No olvides dejar un comentario si quieres que expliquemos algún tema en específico.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar