Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

El movimiento rectilíneo uniforme es un tipo de movimiento en el cual el cuerpo se desplaza sobre una recta y, además su velocidad se mantiene siempre constante.

En estos movimientos el cuerpo avanza de forma constante, de manera que la razón de cambio de posición respecto al tiempo siempre es igual. Ésta razón se conoce como Velocidad.

Fórmulas del movimiento rectilíneo:

X= V(t)
V= X/(t)
V= X-Xo/t

Siendo:
V = Velocidad.
X = Distancia.
t = tiempo.

Finalmente debemos definir las magnitudes físicas relacionadas a el movimiento rectilíneo uniforme (MRU).

  • Velocidad: Es la razón de cambio de la posición de un cuerpo por unidad de tiempo. Las unidades en las que se mide dicha magnitud son unidades de longitud sobre unidades de tiempo (m/s para el sistema internacional de unidades).
  • Distancia: Es el espacio recorrido, desde una perspectiva lineal y tomando un punto de referencia fijo.
  • Tiempo: Representa la sucesión de estados de cambios de la materia.

Gráficas del movimiento:

El movimiento rectilineo uniforme es un tipo de movimiento en el cual el cuerpo se desplaza sobre una recta y, además su velocidad se mantiene siempre constante.

Con todo ésto, podemos concluir que la velocidad siempre va a ser un valor constante dentro de éste movimiento. Mientras que la Posición viene dada por una Recta que es ascendente si la velocidad como vector tiene el mismo sentido que el sentido de crecimiento de la posición. Pero, tendrá una inclinación descendente si el vector velocidad tiene un sentido diferente al sentido de crecimiento de la posición.

El movimiento rectilíneo uniforme, es un tipo de movimiento ideal, que se utiliza para iniciar el estudio y comprensión de la física del movimiento. Sin embargo, en la vida real éstos movimientos no se dan a menos que las fuerzas que actúen sobre el cuerpo se encuentren en completo equilibrio.

Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado: https://www.dragiinfo.com/movimiento-rectilineo-uniforme-acelerado/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar