Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

Entre los factores que determinan un aumento en la rapidez de reacción tenemos:

Naturaleza de los reactivos:

Si agregamos ácido clorhídrico a unos trozos de hierro y de magnesio de igual tamaño y forma, observaremos que la reacción con el magnesio es mucho más vigorosa, es decir, el magnesio reacciona con mayor rapidez que el hierro, esto es debido a que los átomos de magnesio presentan una tendencia mucho mayor a perder los electrones de su capa de valencia que los átomos de hierro. En otras palabras, el magnesio es un metal más activo que el hierro.

Concentración:

La rapidez de una reacción se puede aumentar también aumentando la concentración de los reactivos, así se aumenta el número de partículas por unidad de volumen y el número de choques entre las partículas en movimiento. Si colocamos masas iguales de cinc en dos tubos de ensayos y vertemos en uno solución diluida de ácido clorhídrico y, en el otro, igual cantidad de solución concentrada, observaremos que la rapidez con que se producen ambas reacciones no son iguales, será mayor en el tubo de ensayo donde se vertió el ácido concentrado.

La influencia de la concentración de las sustancias reac­cionantes constituye una generalización conocida como «Ley de acción de masas».

Temperatura:

La rapidez de todas las reacciones aumenta al elevarse la temperatura, ya que significa un aumento en la energía cinética de las sustancias reaccionantes. A temperaturas elevadas las partículas gaseosas y en solución se mueven con mayor rapidez y chocan con mayor frecuencia, mientras que las partículas de un sólido vibran más rigurosamente y se separan con mayor facilidad.

Cuando calentamos un sistema en el que se está operando un cambio químico, la tendencia de las moléculas es a adquirir mayor energía cinética, de éste modo aumenta el número de choques altamente energéticos, capaces de producir la ruptura de los enlaces y con ello aumentar la rapidez de la reacción, un incremento en la temperatura del orden de los 10 °C trae como consecuencia que la rapidez de la reacción se duplique.

Cuando, por ejemplo, en un tubo de ensayos se hace reaccionar hierro en una solución diluida de permanganato de potasio, a la que previamente se le han adicionado unas gotas de ácido sulfúrico concentrado, se observa que a temperatura ambiente la reacción es lenta, lo cual se pone de manifiesto porque el color violáceo de la solución se reduce poco a poco. Si colocamos el tubo de ensayos dentro de un vaso de precipitados que contenga agua caliente nos daremos cuenta de que la rapidez de reacción es mayor.

Superficie de Contacto o grado de subdivisión:

Mientras más finamente dividida esté una sustancia, la rapidez de reacción habrá de ser mayor, ya que ésta expondrá mayor superficie de contacto, de modo que se favorecerán los choques entre las moléculas.

Uso de caralizadores:

Los catalizadores corresponden a sustancias químicas que son capaces de modificar la rapidez de la reaccion, sin llegar a experimentar ninguna alteración en sus propiedades y sin llegar a perder masa al concluir el proceso. Cuando adicionamos un catalizador a una reacción química la energía mínima necesaria para la reacción disminuye, lo que automáticamente incrementa la rapidez de la reacción.

Rapidez de reacción –Rapidez de reacción –El proceso por medio del cual se modifica la rapidez de las reacciones, bien sea aumentándola o disminuyéndola mediante el empleo de catalizado­res, se denomina «catálisis».

El efecto de algunos catalizadores se debe a una absorción superficial. Los reactivos se absorben en la superficie del catalizador, quedando en contacto íntimo unos con otros. La función de un catalizador en los procesos químicos es modificar la energía de activación, con lo cual varía la rapidez del proceso, pero en ningún momento el estado de equilibrio del sistema. El diagrama muestra el efecto de los catalizadores sobre la energía de activación. Cuando el catalizador es positivo la rapidez de reacción aumenta, ya que disminuye la energía de activación necesaria para que se lleve a cabo la reacción; si el catalizador es negativo el proceso es más lento, ya que éste hace que aumente la energía de activación.

Equilibrio químico: https://www.dragiinfo.com/equilibrio-quimico-y-expresion-matematica/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar