Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

Un reactor nuclear es un aparato en el cual puede mantenerse y controlarse una reacción de fisión en cadena. Está constituido básicamente, en la mayoría de los casos, por los siguientes elementos:

Combustible

Material que contiene al elemento o sustancia fisionable (generalmente uranio o plutonio enriquecido).

Moderador

Su función es la de disminuir la velocidad de los neutrones en la reacción. Debe estar constituido por elementos que no absorban neutrones.

Sistema de control

Está hecho con barras de boro o cadmio, que presentan un extraordinario poder de absorción de neutrones. En un reactor nuclear no basta con mantener la reacción en cadena, es necesario controlarla para que no suceda un desastre como el de Chernobyl, en la antigua Unión Soviética.

Refrigerante

Sistema de absorción de calor por medio del cual se extrae el calor generado en el proceso.

Blindaje

Cubierta de hormigón que actúa como protector contra las radiaciones penetrantes y letales que se originan durante el proceso.

El funcionamiento adecuado de cada una de las partes de un reactor nuclear permite controlar la reacción en cadena originada por el proceso de fisión nuclear. Los reactores nucleares tienen gran importancia tecnológica ya que la energía liberada en los procesos de fisión es utilizada para mover motores y producir electricidad.

Sin lugar a dudas uno de los problemas más grandes del mundo moderno es la necesidad de nuevas fuentes de energía, y los reactores nucleares constituyen una solución. El calor generado en el proceso de fisión nuclear puede ser utilizado, por ejemplo, para producir vapor, capaz de mover un generador de eléctricidad.

  1. Soporte superior del núcleo
  2. Columna de soporte
  3. Guía de las barras de control
  4. Placa reticulada
  5. Conjunto de control
  6. Canal de irradiación
  7. Combustible
  8. Soporte inferior del núcleo
  9. Caja de distribución
  10. Tope de barrilete

Naturaleza de las radiaciones

Las radiaciones son de tres tipos: Alfa (a), Beta (p), Gamma (y).

Rayos alfa

El estudio de las radiaciones alfa ante la acción de campos eléctricos y magnéticos ha revelado que constan de partículas materiales que presentan dos unidades de carga eléctrica positiva y cuatro unidades de masa; son ligeramente desviados por la acción de fuerzas magnéticas intensas; el efecto de un campo eléctrico sobre ellos muestra que están cargados positivamente, ya que son desviados en la dirección que corresponde a partículas de carga positiva; tienen la capacidad de ionizar los gases y de penetrar la materia. Sin embargo, son absorbidos o «detenidos» fácilmente al interponer en su trayectoria una delgada lámina metálica; tienen un alcance limitado en el aire; su velocidad inicial en la emisión es muy grande, varía desde 109cm/s hasta 2109cm/s.

Rayos beta

Son también partículas, pero de una masa muchísimo menor y una unidad de carga eléctrica negativa; en realidad son haces de electrones proyectados a enormes velocidades;

también pueden ionizar los gases; impresionar placas fotográficas y penetrar la materia con un poder 100 veces superior al de los rayos alfa, pero su poder de ionización es sólo 1/100 del de éstas, a causa de su reducida masa; la velocidad con que se proyectan depende de la fuente de procedencia y en algunas ocasiones son emitidos a velocidades próximas a la de la luz (31010 cm/s):

Rayos gamma

Son radiaciones de naturaleza distinta a los rayos alfa y beta, ya que no experimentan desviación ante la acción de campos eléctricos y/o magnéticos; se comportan en todos los aspectos como una radiación electromagnética de igual naturaleza que los rayos X, pero de menor longitud de onda (entre 10-8 y 10-11cm) y mayor energía; son mucho más penetrantes que los ra- yos alfa y beta; son capaces de atravesar láminas de plomo de varios centímetros de espesor y de recorrer grandes distancias en el aire; por ser de naturaleza ondulatoria y no corpuscular, no presentan carga eléctrica ni tienen masa; impresionan placas fotográficas y ionizan los gases, pero su capacidad de ionización es mucho más débil.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar