Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

Antes de escribir acerca de la redacción de textos, es necesario aclarar sobre qué y con qué propósito nos proponemos escribir. Podemos escribir sobre cualquier tema, con el propósito de narrar, informar, describir, exponer, argumentar, etc.

También es útil anotar las ideas que se nos vayan ocurriendo sobre el tema, para luego organizarías en un esquema. Al momento de escribir, el esquema servirá de guía para saber en qué orden vamos a escribir y desarrollar las ideas.

• Para escribir narraciones se toma en cuenta la secuencia en que se van a presentar los hechos y las acciones. Asimismo, es conveniente
decidir en qué persona y en qué tiempo verbal se narrarán los hechos.

•    Para escribir descripciones se observan y se anotan las características y cualidades más sobresalientes de una persona, un animal, un objeto, una fotografía, un ambiente…, mediante el uso de adjetivos.

•    En general, las exposiciones constan de una introducción, donde se presenta y se justifica el tema seleccionado; una sección de desarrollo, en la que se amplían los aspectos más importantes del tema con datos y explicaciones; y un cierre, en el cual se resume lo expuesto y se ofrecen algunas conclusiones.

•          Para escribir textos argumentativos se presenta la idea o la situación que se va a analizar, luego se expone la opinión o el juicio personal y las razones o argumentos que apoyan esa opinión personal.

Propósito del texto o lectura:

Cada texto se escribe con un propósito que determina la estructura del texto escrito. Así, por ejemplo:

•     Los textos de estructura informativa tienen el propósito de divulgar hechos o situaciones de interés. Un ejemplo de este tipo de textos son las
noticias, que responden a preguntas como ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Por qué? y ¿Para qué?, ordenadas según su importancia.

•    Los textos de estructura narrativa se escriben con el objeto de narrar hechos imaginarios o reales. Las acciones o hechos se ordenan en el tiempo: algo ocurre primero, algo luego y algo al final.

•     Los textos de estructura descriptiva expresan cómo son los seres, los objetos y los ambientes.

•    Los textos de estructura expositiva expresan conocimientos, hechos, conceptos, de manera objetiva. En general constan de introducción,
desarrollo (datos, explicaciones, relaciones de causa y efecto) y cierre (algunas conclusiones).

•    Los textos de estructura argumentativa tienen el propósito de apoyar o rechazar ideas, opiniones juicios…, mediante razonamientos fundamentados.

•     Los textos de estructura instruccional explican los pasos, las acciones o las sugerencias necesarias para realizar actividades, trabajos, juegos…

•    Las epístolas son cartas que se escriben a familiares, amigos, instituciones, empresas…

El Párrafo:

Todo texto escrito en prosa se organiza en párrafos que, a su vez, están formados por una o varias oraciones. Los párrafos se inician con letra mayúscula y concluyen en un punto y aparte. Se pueden identificar visualmente por el uso de la sangría, o por un espacio en blanco mayor entre ellos.

En cuanto a su contenido, cada párrafo expresa una idea principal sustentada, por lo general, en varias ideas secundarias. Al leer un texto, conviene identificar y relacionar estas ideas para mejorar la comprensión de la lectura.

En el siguiente enlace puedes conocer como realizar la redacción de textos: https://www.dragiinfo.com/como-realizar-una-redaccion-de-textos/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar