Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

Una relación jerárquica es aquella relación que se establece mediante un grupo de personas o elementos y es regida por normas de autoridad. Éstas normas imponen una relación principal y como resultado, al resto de las relaciones como relaciones subordinadas.

Las normas que rigen las relaciones jerárquicas tienen como principal función la de mantener el orden y estructura de las relaciones. Como resultado, se protegen los procesos comunicativos y estructurales de las organizaciones. Así mismo, las personas se encuentran ligadas a relaciones subordinadas donde el proceso de comunicación es siempre lineal.

Ahora que conocemos que es una relación jerárquica, podemos describir algunos ejemplos de situaciones cotidianas en las cuales se presentan estas relaciones:

Ejemplos:

  • Estructura de una Empresa.
  • Iglesia.
  • Religión.
  • Institución.
  • Colegios.
  • Familia.
  • Países.

Poderes que implica la relación Jerárquica:

  1. Mayor influencia en la toma de desiciones.
  2. Supervisión y distribución de tareas.
  3. Seguimiento de los canales comunicativos.
  4. Administración de los recursos humanos y materiales.

Las relaciones humanas desde el inicio de la historia han estado ligados a estructuras de poder y de dominación, debido a la influencia que tienen algunos individuos por encima de otros. Es por ello que las jerarquías han servido durante la historia para mantener un orden y priorizar las distintas relaciones y procesos dentro de organizaciones e instituciones.

En todas las relaciones jerárquicas se establece una figura de autoridad principal, bajo la cual se encuentran diversas figuras de autoridades secundarias, o canales comunicativos alternos que deberán seguir aquellos que se encuentran en una posición de menor relevancia.

En la actualidad, muchas instituciones, organizaciones e incluso núcleos familiares están rompiendo con éste tipo de relaciones con la finalidad de otorgar un mayor sentido de igualdad entre los integrantes.

Ahora que conoces Qué significa una relación jerárquica puedes ampliar tu información acerca de este tema y las pirámides jerárquicas:

Prámides Jerárquicas: https://www.dragiinfo.com/piramide-jerarquica/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar