Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

El Renapo, o por sus siglas Registro Nacional de Población, es una institución mexicana la cual cumple la función de los registro de censo para contabilizar la población mexicana. Esta tiene una entrega de CURP “Código Único de Registro de Población”, el cuál es un equivalente al DNI (Documento Nacional de Identificación). Para así, asignarle un número a cada ciudadano e identificar todos sus datos en base de este número. Como por ejemplo: Nombre de Nacimiento, Fecha de Nacimiento, Estado Civil, Dónde vive, Número de telefonos para comunicarse, entre otros.

El Renapo, o por sus siglas Registro Nacional de Población, es una institución mexicana la cual cumple la función de los registro de censo para contabilizar la población mexicana. Esta tiene una entrega de CURP "Código Único de Registro de Población", el cuál es un equivalente al DNI (Documento Nacional de Identificación). Para así, asignarle un número a cada ciudadano e identificar todos sus datos en base de este número. Como por ejemplo: Nombre de Nacimiento, Fecha de Nacimiento, Estado Civil, Dónde vive, Número de telefonos para comunicarse, entre otros.
CURP o DNI mexicano

Distribución espacial de la población

En nuestro país, aproximadamente cada diez años se realiza un censo de población y vivienda. Los censos de población y vivienda son organizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). A través de este instituto, el gobierno contrata a miles de personas para que realicen una encuensta casa por casa. Y así recoger los datos de la población.

Con los datos obtenidos se puede establecer cuántos habitantes hay en México y cómo están distribuidos e el territorio.

Los datos que se obtienen de los censos son muy útiles porque permiten a los gobernantes planificar, entre otras cosas, los servicios, como por ejemplo: De salud, de educación y de viviendas.

Factores Humanos de la Renapo

Según el Registro Nacional de Población, los factores humanos que intervienen en la distribución de la población son los siguientes:

  • Históricos. El desplazamiento de la población de un lugar a otro responde a factores esencialmente socioeconómicos, y sólo la historia lo puede explicar.
    En el caso de Venezuela, cuando los conquistadores españoles llegaron a nuestro país, fundaron las ciudades en aquellas zonas donde habitaban las poblaciones indígenas. La región Andino-Costera era la área donde existía la mayor concentración de comunidades indígenas.
  • Socioeconómicos. Las áreas que presentan mayor concentración económica son zonas que ofrecen mayores oportunidades de empleo, de bienestar social y educativo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar