Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

Determinar la técnica quirúrgica ideal para el tratamiento de la endometriosis sigue siendo un tema controvertido. Algunos investigadores han propuesto el drenaje del contenido y lavado de la cavidad seguido por vaporización de la pared interna del endometrioma con láser de C02.

Más recientemente, Donnez y cois, describieron que las pacientes con endometrioma que se sometieron a este tratamiento quirúrgico tenían una respuesta ovárica similar a las que tenían una infertilidad debida a un factor tubárico. Además, el ovario tratado quirúrgicamente tuvo una respuesta similar al ovario contralateral no afectado en caso de endometriomas aislados.

En un estudio retrospectivo, Marconi y cois,
evaluaron la respuesta ovárica durante la FIV/ET en pacientes que previamente se habían sometido a una extracción laparoscópica de la seudocápsula de los endometriomas ováricos.

El grupo de control estaba formado por pacientes de edad similar sometidas a FIV/ET por infertilidad debida a un factor tubárico. No se encontraron diferencias en los parámetros estudiados, incluidos las concentraciones de estradiol, los ovocitos recuperados, el número y calidad de los embriones transferidos y la tasa de embarazos clínicos. La única diferencia fue un número significativamente mayor de ampollas de gonadotropina necesarias para la hiperestimulación ovárica.

En conclusión, en estos dos estudios se ha confirmado que, cuando se aplican correctamente, las dos técnicas de tratamiento laparoscópico de los endometriomas ováricos no afectan a las respuestas de los ovarios durante la FIV/ET. El mensaje más importante se puede resumir en el comentario que realizan Marconi y cois, sobre la coagulación bipolar minuciosa, suave y selectiva de los puntos de sangrado. En un estudio muy reciente, Aboulghar y cois, demostraron que el resultado de la FIV se altera gravemente cuando las pacientes se someten a un tratamiento quirúrgico agresivo de la endometriosis y proponen que el tratamiento quirúrgico sea conservador.

La presencia de endometriomas aumenta significativamente el riesgo de
infección después del uso de ovocitos transvaginales en la FIV. Hay varios
informes de casos en los que se ha resaltado el riesgo significativo de abscesos pélvicos incluso con el uso profiláctico de antibióticos de amplio espectro. Los endometriomas deben extraerse mediante laparoscopia antes de la FIV; como alternativa, deben evitarse durante la recuperación de los ovocitos, si es posible. Resultado de la FIV en relación con la edad. La tasa de embarazo conseguida con FIV en mujeres con endometriosis disminuye con la edad, como se muestra en la serie a 10 años del hospital Lister de Londres.

TGTF

La TGTF se ha asociado una tasa alta de embarazo en pacientes con endo-
metriosis. Las tasas de éxito son aún mayores cuando se combina con el
tratamiento con láser de la enfermedad, por ejemplo, se alcanzan unas tasas de recién nacidos vivos/embarazo del 45/65 frente al 36%/34% en mujeres que no reciben tratamiento concurrente. La tasa de embarazo aumentó hasta el 55% en mujeres con endometriosis mínima y leve cuando se administró un ciclo corto de GnRH antes de la estimulación con MGh.

MCE

La IICE se ha convertido en el método más utilizado de fertilización asistida para la infertilidad masculina. En un estudio retrospectivo se evaluó el impacto de la endometriosis en el resultado de la IICE: se apreció una reducción significativa del número de ovocitos recuperados de mujeres con

Puntos clave: tecnología de la reproducción asistida y endometriosis

•  La tecnología de la reproducción asistida (TRA) es un medio eficaz de lograr el embarazo en pacientes infértiles con endometriosis.

•  La TRA comprende la hiperestimulación ovárica controlada, la inseminación intrauterina, la fertilizado in vitro la inyección intracitoplasmática de esperma y la transferencia de gametos en la trompa de Falopio,

•  La tasa de fecundidad mensual es del 1 -3% en pacientes con endometriosis, dependiendo de la edad y de la duración de la infertilidad.

•  La hiperestimulación ovárica controlada y la inseminación intrauterina mejoran las tasas de embarazo comparadas con el tratamiento expectante.

•  La fertilización in vitro es el tratamiento de elección en pacientes que no conciben después de la cirugía laparoscóplca.

•  La fertilización in vitro en más eficaz que la cirugía repetida o el tratamiento expectante.

•  En el trabajo con ovocitos de donante se comprueba que la calidad de los ovocitos es un problema mayor que el de la implantación para la fertilización in vitro.

  Los endometriomas de ovario mayores de 3 cm deben tratarse mediante
laparoscopia antes de la fertilización in vitro,] se tendrá mucho cuidado para no disminuir la reserva ovárica.

• La transferencia de gametos en la trompa de Falopio se asocia a unas tasas de embarazo altas en pacientes con endometriosis y trompas permeables. Sin embargo, su funcionalidad se encuentra muy disminuida.

Conoce acerca de la endometriosis extrapélvica en: https://www.dragiinfo.com/endometriosis-extrapelvica/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar