Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

Dependiendo del subconjunto seleccionado como magnitudes básicas y de los patrones que se implementan para medirlas, se conforma un sistema de unidades. Es decir, cada uno de estos selecciona un conjunto de magnitudes básicas y a cada una de estas se les define su unidad patrón respectiva. Por ejemplo, en el Sistema MKS la masa es una magnitud básica y en el Sistema Británico es la fuerza; en el Sistema MKS la unidad para medir la longitud es el metro mientras que en el Sistema Británico la unidad para medir la longitud es el pie.

Durante años, los miembros de la comunidad internacional no lograron un acuerdo para conformar un sistema único, implementándose diferentes sistemas de unidades, que han requerido de un trabajo importante y, que han ocasionado pérdidas de tiempo y dinero. La disponibilidad de diferentes patrones para medir una magnitud física en particular. Esto originó dificultades no sólo en el diseño y construcción de equipos y sistemas sino que también de comunicación entre sus usuarios. Por otra parte, se han establecido factores de conversión de una unidad a otra, que a veces pueden introducir márgenes de error inaceptables.

Sistema de unidades – Ejemplo unidades básicas
Ejemplo de unidades en el sistema MKS y británico.

Sistema internacional de unidades.

Debido a las dificultades mencionadas anteriormente a mediados del siglo pasado se conformo una organización internacional llamada “Conferencia General de Pesas y Medidas” la cual, desde su inicio, se ha reunido periódicamente para optimizar las unidades patrones existentes.

Gracias al avance científico y tecnológico que ha establecido sistemas de medición más precisos y universales, la XIV Conferencia General de Pesas y Medidas basados en trabajos anteriores seleccionó como unidades básicas las siete que aparecen en la tabla siguiente. Las cuales constituyen la base del sistema denominado Sistema Internacional de Unidades (abreviado como SI).

Actualmente, el SI es utilizado en casi todos los países del mundo. El Sistema Internacional de Unidades (SI) separa al universo de magnitudes en tres clases: magnitudes básicas, magnitudes derivadas y magnitudes suplementarias (magnitudes adimensionales).

Sistema de unidades – Unidades del sistema internacional
Magnitudes del Sistema Internacional de unidades.

Las unidades derivadas en el SI se definen con expresiones algebraicas, bajo la forma de productos de potencias de las unidades básicas y/o suplementarias del SI. Algunas unidades derivadas del SI reciben nombres especiales o el empleo preferencial de ciertas combinaciones de unidades del SI. Esto se lleva a cabo con el fin de facilitar la distinción entre magnitudes que poseen dimensiones iguales.

Sistema de unidades – Magnitudes derivadas
Tabla de magnitudes derivadas.

Si no entraste al post acerca de magnitudes básicas y derivadas, puedes acceder en: https://www.dragiinfo.com/magnitudes-basicas-y-derivadas-conceptos/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar