Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

Sistemas fisicoquímicos: La materia puede describirse desde un punto de vista macroscópico mediante las propiedades sugeridas por la percepción de los sentidos, tales como la masa, el volumen, la presión y la temperatura; o uno microscópico, cuando está basado en ideas concernientes a la estructura y a los procesos que ocurren a escala molecular. ¿Por qué ocurren los cambios de fase y qué cantidad de energía está asociada a ellos? ¿Cómo se explica la evaporación del agua? ¿Por qué llueve? A todas estas interrogantes es posible dar respuesta si se aíslan y se someten a investigación, mediante experimentos controlados, pequeñas porciones del universo físico.

El término «sistema» se define como cualquier porción del universo, aislada en un recipiente inerte que puede ser real o imaginario, con el fin de estudiar el efecto de las diversas variables sobre él. La porción de universo excluido del sistema recibe el nombre de «contorno» o «entorno».

El contenido de un sistema puede variar ampliamente, desde una pequeña cantidad de agua hasta grandes cantidades, como el agua de los ríos, lagos y mares. Inclusive el contenido puede ser aún mayor, como por ejemplo el universo total. Los sistemas se suelen clasificar en abiertos, aislados y cerrados, de acuerdo al criterio de interacción de materia y energía con el entorno. Se considera que un sistema es abierto si existe intercambio de materia y energía con sus alrededores, y aislado en caso contrario. Se llama sistema cerrado aquel que no intercambia materia con sus alrededores, pero si energía.

Fase:

El término fase se usa para designar a toda porción homogénea de un sistema, separada de otras por medio de superficies límites, físicamente di- ferénciables y mecánicamente separables.

El término «homogéneo» de la definición significa que la fase es uniforme en todo lo que se refiere a su composición química y propiedades físicas, y la expresión «mecánicamente separable» se refiere a que las fases pueden separarse por procedimientos tales como la filtración, sedimentación, separación manual de cristales, separación de dos fases líquidas mediante un embudo de decantación o cualquier otro procedimiento mecánico que pueda llevarse a cabo sin afectar la temperatura, la presión o la composición de las fases.

Como los gases son completamente miscibles entre sí, únicamente puede existir una fase gaseosa en un sistema, pero puede haber varias fases sólidas y líquidas. Cuando nos referimos al número de fases se entiende el número de fases diferentes.

Ejemplos de sistemas físicoquímicos:

  1. Sistemas fisicoquímicos cerrado que contenga trozos de hielo, agua líquida y vapor de agua, tiene tres fases.
  2. Dado un sistema que contenga gases mezclados en cualquier proporción está constituido por una sola fase.
  3. Un sistema cerrado en el que estén presentes tetracloruro de carbono, agua y mercurio, está Constituido por cuatro fases, tres líquidas, correspondientes a los tres líquidos inmiscibles, y una gaseosa correspondiente a las moléculas de tetracloruro de carbono y agua, y a los átomos de mercurio que forman la fase de vapor común.
  4. El sistema cerrado que contenga una solución sobresaturada de sal en un solvente volátil está constituido por 3 fases: la sal no disuelta (exceso de soluto), la solución y el vapor del disolvente.
  5. La reacción en equilibrio: CaC03(s) <=> Ca0(s)+C02(g) es un sistema de tres fases: dos sólidos diferentes, CaCC>3 y CaO, y un gas, CO2.
  6. El equilibrio: NH4C1(S) « NH3(g) + HCL(g) es un sistema de dos fases: una sólida, NH4CI, y una gaseosa formada por la mezcla de dos gases diferentes, NH3 y HC1.
  7. La reacción en equilibrio: 3Fe(s) + 4H20(g) o Fe3C>4(s) + 4H2 (g) es un sistema de tres fases: dos sólidas, formadas por Fe y Fe304, y una gaseosa formada por la mezcla de dos gases, vapor de agua y H2.

Ahora que conoces la definición de los sistemas fisicoquímicos te invito a conocer sus componentes, propiedades y variables en el siguiente enlace: https://www.dragiinfo.com/componentes-de-un-sistema-fisicoquimico/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar