Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

Soluto y Solvente. Una solución es un sistema monofásico, ópticamente homogéneo. Se conforma por dos o más componentes llamados soluto y solvente. Los cuales se encuentran en proporciones variables dentro de ciertos límites y pueden separarse mediante procedimientos físicos. Tales como la evaporación y la destilación.

Soluto es la sustancia que se disuelve y solvente es aquella en la que tiene lugar la solución.

“La narutaleza es un eterno fluir de materia y energía, el principio rector de este flujo perenne es la búsqueda de mayor estabilidad”Aristóteles.

Soluciones

Cuando se dispersan íntimamente varias sustancias que no reaccionan entre sí, se obtienen tres tipos de mezclas:

  • Groseras. Por ejemplo, la mezcla de sal y azúcar. Las partículas individuales son discernibles fácilmente y separables por algún procedimiento mecánico.
  • Coloidal. Por ejemplo, la mezcla de arcilla fina que se agita en agua. Aunque las partículas son mucho más finas y la heterogeneidad no es tan clara, la dispersión no es homogénea.
  • Solución verdadera. Se obtiene cuando una sustancia como el azúcar se disuelve en el agua. Los constituyentes no pueden separarse por procedimientos mecánicos y cada parte de la solución es idéntica a otra. Es decir, una solución verdadera constituye una fase homogénea.

Aunque es posible preparar soluciones con muchos componentes, nuestra atención se centrará en aquellas que contienen únicamente dos componentes. Como el solvente y el soluto pueden ser tanto gases como líquidos o sólidos. El número de tipos posibles de soluciones binarias que cabe esperar es nueve, como lo podrás observar en la siguiente tabla.

Tabla

SolutoSolventeEjemplo

Líquido
1. Líquido.
2. Sólido.
3. Gas.
1. Alcohol en agua.
2. Mercurio en plata.
3. Vapor de agua en aire (aire húmedo).

Gas
1. Líquido.
2. Sólido.
3. Gas.
1. Dióxido de carbono en agua.
2. Hidrógeno en paladio.
3. Aire y toda mezcla de gases que no reaccionen entre sí.

Sólido
1. Líquido.
2. Sólido.
3. Gas.
1. Sal en agua.
2. Bronce comercial.
3. Partículas de polvo en el aire.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar