Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

Nos comunicamos cuando expresamos nuestros pensamientos, sentimientos y deseos a otras personas. Las técnicas de comunicación puede ser oral, escrita, con gestos, con señales, con dibujos, con música…

Cuando nos comunicamos oralmente, podemos conversar, discutir, exponer y argumentar.

La conversación

La conversación es una forma de comunicación oral, espontánea y natural que usamos a diario cuando hablamos con otras personas en diversas situaciones.

La discusión

La discusión consiste en un intercambio de ideas e información entre dos o más personas, que tienen opiniones diferentes sobre un mismo tema. La discusión permite analizar una situación, resolver un problema, tomar una decisión, llegar a un acuerdo o adquirir algún conocimiento.

La discusión planificada

La discusión es también una técnica que permite examinar un tema previamente elegido.

En este caso, los participantes se preparan y llevan sus ideas anotadas. Luego, durante la discusión, cada quien expone y defiende sus puntos de vista, con el apoyo de un coordinador que dirige la discusión, y de un secretario que anota los acuerdos y conclusiones.

La exposición

La exposición es una forma planificada de comunicación oral, en la que uno o más expositores informan sobre un tema al grupo de personas que
forma la audiencia.

Tanto el expositor como la audiencia deben saber con anticipación cuál es el tema, dónde y cuándo se realizará la exposición y cuánto tiempo durará.

El expositor debe conocer bien el tema y tener una idea de las características de la audiencia, para adecuar su lenguaje a la misma. También debe decidir sobre los recursos que puedan ayudarlo (fichas, fotos, videos, pizarras, etc.) y escribir en orden lo que va a decir, considerando la estructura de la exposición. El oyente debe respetar y valorar el trabajo del expositor. Puede hacerle preguntas y expresar sus dudas o críticas en el momento adecuado, siempre amablemente y con ánimo constructivo.

La argumentación

La argumentación es una técnica que se utiliza en la discusión y en la exposición. Consiste en decir las razones o argumentos que justifican una idea, una opinión o una decisión, para obtener el apoyo o el consentimiento de otras personas. La argumentación es útil para lograr el entendimiento y la toma de decisiones entre los miembros de la familia, de la escuela o de la comunidad. Así, por ejemplo, frente a las posibles soluciones de algún problema, las personas argumentan a favor o en contra de una u otra solución hasta que acuerden tomar la mejor decisión.

El debate

El debate es una técnica de comunicación grupal, en la cual se discute un tema mediante la defensa, con argumentos, de puntos de vista diferentes u opuestos.

Para realizar un debate se consideran estos aspectos:

•   La preparación: incluye la selección del tema, de los participantes, y del momento y lugar del debate.

•   Los participantes: un director o moderador, que presente el tema y explique las normas del debate; un secretario, que controle el tiempo de cada intervención, anote las ideas principales y las conclusiones; las personas que debaten y el público.

•   El desarrollo: las personas exponen por turnos sus ideas; el grupo las analiza y por último extrae conclusiones.

•   Las normas básicas: respetar los turnos, el tiempo de intervención y las ideas de los demás; no salirse del tema y hablar con claridad y amabilidad.

Si se acuerda, se puede redactar un acta donde se anoten la fecha, los puntos tratados, las conclusiones…

Ahora procedemos a estudiar acerca de la escritura: https://www.dragiinfo.com/la-escritura/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar