Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

TEJIDOS

Los seres vivos constituidos por una sola célula están capacitados para realizar por sí solos todas las actividades propias de la vida, tales como la nutrición, la reproducción y las relaciones con el medio externo, igual
como lo efectúan los seres vivos más evolucionados.

Estas formas, con un superior grado de desarrollo y mucho más conocidas por todos, son los seres pluricelulares, constituidos por muchas células agrupadas según diversos niveles de complejidad.

En principio, se pueden diferenciar «grosso modo», dos tipos de agrupación celular, los sincitios, en organismos más primitivos, y los tejidos, presentes en los organismos pluricelulares evolucionados.

SINCITIOS Y COLONIAS

Se da este tipo de agrupación celular en organismos que constan de células todavía en niveles poco avanzados en cuanto a la diferenciación y especialización de funciones.

Se aplica el concepto de sincitio a la fusión de células, inicialmente individualizadas y que, debido a las prolongaciones citoplasmáticas que emiten, forman una especie de red celular, sin que se observen límites que las separen unas de otras.

Bastante parecida al sincitio y todavía más primitiva es la agrupación celular llamada plasmodio, formada por una masa citoplasmática con varios núcleos sumergidos en ella, que rigen cada uno de ellos la actividad del trozo de citoplasma que les rodea. Como en el caso anterior, en el plasmodio no se observan límites celulares, pero su origen es totalmente diferente del de los sincitios, ya que en este caso no hay fusión de células sino divisiones sucesivas del núcleo primitivo que da lugar a todos los demás, aumentando el citoplasma mientras dura este proceso, aunque sin llegar a dividirse.

Otro tipo de agrupación celular, bastante extendido entre las formas vivientes más inferiores, es la colonia, conjunto celular originado a partir de una célula primitiva en la que cada célula realiza las funciones propias de un ser vivo, haciendo vida independiente y dando lugar, cuando alguna de las células se separa, a una colonia hija. Los tipos de colonia y los modos de unión entre las células que la conforman son variados. En Codonocladium umbellatum, un flagelado que vive en las aguas dulces, los individuos celulares están enlazados por medio de un pedúnculo, mientras que en Volvox, alga clorofícea también flagelada, los millares de células que la constituyen están unidas entre sí por conexiones o puentes citoplasmáticos, resultando una esfera perceptible a simple vista, aunque de muy reducido tamaño.

INDIVIDUOS PLURICELULARES

Una de las características que nos permite apreciar la evolución y la complejidad de las agrupaciones celulares es el grado de diferenciación y especialización que alcanzan las células que las integran y que lleva, en consecuencia, también a una diferenciación morfológica. En el alga Ulva, o lechuga de mar, se advierte cómo las células terminales son las encargadas del crecimiento, de manera que aparece una división del trabajo. En los musgos se observan células diferenciadas para la fotosíntesis, para la reproducción, y para otras funciones nutritivas y de soporte.
En estos casos ya podemos hablar de individuos pluricelulares en los que la agrupación celular da lugar a un organismo con funcionalidad propia y personalidad bien definida.

Tal como se observa en la escala evolutiva de los seres vivos, la agrupación celular, con diferenciación del trabajo y funciones fisiológicas, representa una mayor eficacia en la actividad del conjunto. Esta división de trabajo presupone lógicamente unas adaptaciones funcionales y morfológicas de la célula a la función que debe realizar, para así poder desempeñar su misión correctamente.
El resultado de las adaptaciones celulares a un trabajo fisiológico da lugar a la aparición de grupos de células de morfología típica con una función propia; esta es, pues, la definición aplicable a los tejidos que conforman los órganos y aparatos de los seres vivos.

TEJIDOS VEGETALES

Entre los vegetales inferiores, las agrupaciones celulares dan lugar a tejidos poco diferenciados denominados parénquimas, en los que las células desempeñan funciones diversas. Hay diferentes tejidos caracterizados por
la estructura propia de la célula vegetal, provista de una consistente pared de celulosa en la que se forman diversos conductos que mantienen a las células comunicadas entre sí y a la vez con el exterior. Algunos de los principales tejidos vegetales se estudian a continuación.

A continuación procederemos a estudiar los Tejidos Vegetales: https://www.dragiinfo.com/tipos-de-tejidos-celulares/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar