Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

La teoría de ionización de Arrhenius o la teoría de la disociación electrolítica, o teoría iónica, fue pre­sentada por Arrhenius en 1887. Según esta teoría:

  1. Cuando un electrolito se disuelve en agua, sus moléculas experimentan una disociación en iones positivos y negativos que se comportan como entidades independientes que tienen propieda­des específicas y reacciones propias.
  2. La conductividad de una solución depende del número de iones presentes, y a ellos se deben sus propiedades eléctricas, sus propiedades osmóticas «anormales» tales como presión osmótica elevada y gran descenso del punto de congelación presentadas por los electrolitos, y el comportamiento característico de todas las sales de un metal o de un ácido dado.

A continuación presentamos distintas pruebas en apoyo y en contra de la teoría iónica:

Argumentos que apoyan la teoría de ionización:

  1. Cualitativa como cuantitativamente el fenómeno de la electrólisis, las leyes de Faraday y el comportamiento de las pilas voltaicas en la producción de electricidad.
  2. El aumento de la conductividad de las solucio­nes por disolución creciente de las moléculas del electrolito y la diferencia en la conducti­vidad de soluciones de electrolitos diferentes. El porqué las reacciones entre electrolitos son muy rápidas, y las de no electrolitos son habitualmente lentas.
  3. Los fenómenos osmóticos anormales presentados por los electrolitos. Estos fenómenos concuerdan cuantitativamente con las mediciones de conductividad.

Argumentos en contra de la teoría:

  1. Los iones producidos serían en muchos casos sustancias que reaccionarían con el agua, por ejemplo, el potasio.
  2. La afinidad entre las partes diferentes de la molécula (por ejemplo, entre el sodio y el clo­ro del cloruro de sodio) es muy grande; ¿cómo puede separarlos la simple solución en agua?
  3. Si estuvieran presentes en la solución iones libres que se comporten como entidades definidas, sería posible separarlos por difusión o por cualquier otro procedimiento mecánico.
  4. Compuestos como el cloruro de mercurio (1), muy propensos a la disociación térmica, no se ionizan fácilmente; mientras que compuestos como el cloruro de calcio, que se resisten a la disociación térmica, se ionizan con facilidad. ¿No predeciría la teoría iónica un comportamiento contrario?.

Las pruebas en contra han sido refutadas en su mayor parte, ya que algunas se basan en una gran confusión entre la naturaleza de un ión y la de un átomo neutro. Hasta ahora la teoría de la ionización de Arrhenius se mantiene firme puesto que da la explicación más consistente de los hechos experimentales que se hayan propuesto hasta ahora.

Ahora que conocemos la teoría de Ionización de Arrhenius, procederemos a estudiar la teoría de la reacción de Oxido-reducción:

Reacción Oxido-Reducción: https://www.dragiinfo.com/reaccion-de-oxido-reduccion/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar