Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

La teoria de las relaciones humanas de la administracion también se le llama “Escuela humanística de la administración”. Esta nace por parte de Elton Mayo, como mayor exponente, en los Estados Unidos de América del siglo XX. Esta tiene cavidad gracias a la ciencias sociales y la psicología, y nace en oposición a la Teoría clásica de la administración.

Acontinuación, le presentaremos a las personas que contribuyeron en el desarrollo de esta nueva teoría: Elton Mayo, el experimento de Hawthorne, Mary parker Follet y Kurt Lewin.

¿Qué es la teoria de las relaciones humanas de Elton Mayo?

La teoria de las relaciones humanas de la administración por Elton Mayo nace gracias al experimento de Hawthrone. Este exponente quería humanizar la administración empresarial erradicando los confines metódicos de la teoría clásica. Porque, esta teoría que duró cuatro décadas consecutivas se preocupaba más sobre el desarrollo empresarial. Asi como: el tecnicismo, la producción, el maquinismo, y una civilización industrial. Todas y cada una importantes para la empresa, pero deshumanizaba a los trabajadores.

Esta creó, también, sus cuatros principios:

  1. Humanización y democratización de la administración: Dónde esta empieza a minimizar los conceptos rígidos, asimismo como la adaptación para el pueblo estadounidense. Es decir, que el personal obrero ahora podría cumplir un horario específico, teniendo prestaciones, seguros, entre otros beneficios.
  2. Desarrollo de las llamadas ciencias humanas: En especial la psicología y sociología. Siendo las capacitadas tanto para rechazar los principios de la teoría clásica, como para mejorar el rendimiento laboral.
  3. Filosofía pragmática de John Dewey y la psicología dinámica de Kurt Lewin: A pesar de que Elont Mayo fuera el fundador de la escuela humanista. Dewey lo fue de manera indirecta, mientra Lewin sí directamente. Estos dos, hablaban sobre la premiación en favor del aprendizaje. Una persona puede integrar una conducta, en base al refuerzo obtenido.
  4. El Experimento de Hawthorne: Sus conclusiones recopiladas entre 1927 y 1932. Lograorn poner en jaque los principios de la teoría clásica.

Experimento de Hawthorne

En 1927 inició el experimento de Hawthorne liderado por Elton Mayo, en una fábrica de la Western Electric Company. El nombre viene por la localidad de la fábrica: Chicago, en el barrio Hawthorne.

La teoria de las relaciones humanas de la administracion también se le llama "Escuela humanística de la administración". Esta nace por parte de Elton Mayo, como mayor exponente, en los Estados Unidos de América del siglo XX. Esta tiene cavidad gracias a la ciencias sociales y la psicología, y nace en oposición a la Teoría clásica de la administración.
Trabajadores de la Western Electric Company

En esta se buscaba determinar la relación entre Iluminación entre Eficiencia, propuestas en la teoría clásica. Sin embargo, Elton Mayo lograba añadir algunos cambios para comprobar su teoría. Inició con el “Turn-Over”, los obreros terminaban el trbajo en determinado tiempo, y pasaba otro grupo de obreros para continuar con la producción. Añadió a una enfermera, para atender al personal herido por accidente laboral. Tiempos de descanso, dotandolos de 45 minutos para el alumerzo y socialización.

En este punto, la producción había aumentado un 150%. Esto se debía a que el personal se hallaba más descansado y el estrés había disminuido.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar