Dragiinfo

Hemos decidido crecer en tu mente…

Vacuola Función – 2 5

Vacuola Función. En las células recién formadas, el citoplasma llena casi toda la cavidad celular. Pero hay una serie de espacios que no se hallan ocupados por citoplasma: son las vacuolas. Éstas son cavidades pequeñas, de forma más o menos irregular y que, a medida que la célula va creciendo, se van fusionando unas con otras.

¿Qué es la vacuola?

En las células más viejas, el citoplasma suele estar pegado a la membrana celular y se forma una gran vacuola central. No se trata, realmente, de espacios sin contenido alguno, porque la célula absorbe agua y con algunas sustancias disueltas forma el llamado jugo celular. Éste contiene cantidades muy pequeñas de diversas sales, glucosa u otros azúcares, materiales albuminoides, ácidos orgánicos, etc. A menudo, contiene otros materiales, entre ellos alcaloides (atropina, cafeína), pigmentos antociánicos y flavonas. Otras veces, las vacuolas contienen aceites, resinas o esencias, como es el caso de muchas labiadas (romero). Vacuola Función

La Pared Celular

Funcion de la Mitocondria – 3 6

Esta es otra de las partes de la célula vegetal. Casi todas las células vegetales están rodeadas por una pared celular (sólo algunos hongos carecen de ella). En las células vegetales, por fuera de la membrana plasmática, existe otra de naturaleza celulósica, llamada membrana celular de secreción o pared celular, que en ocasiones que en ocasiones puede sufrir distintas modificaciones. Tales transformaciones consisten en la impregnación de sustancias diversas, como son la lignia, la suberina, la cutina, las ceras y las sales minerales. La pared celular es, por tanto, el producto de las actividades sintéticas del protoplasto y, de acuerdo con la multitud de sus tareas, las paredes celulares presentan diferencias considerables respecto a su estructura y composición química. Vacuola Función.

La Membrana Celular

Todas las células, tanto animales como vegetales, están limitadas por una membrana denominada plasmática. Aunque su existencia era evidente debido a las propiedades mecánicas que presenta el límite celular, su estructura no se pudo establecer, de manera completa, hasta el descubrimiento del microscopio electrónico.

La membrana celular está formada, fundamentalmente, por lípidos y proteínas. Podemos dividirla en tres capas: la externa y la interna están constituidas por proteínas y la intermedia, por una doble capa de lípidos. La función de esta membrana es doble: por un lado proporciona protección y aislamiento y, por el otro, es la vía por donde se produce el intercambio de las proteínas y/o sustancias entre la célula y su medio exterior. A esta estructura se le denomina (o también se le llama) membrana unitaria u resulta muy muy común encontrarla en otros orgánulos de la célula: las vacuolas, las mitocondrias, los cloroplastos, y el aparato de Golgi, etc.

El Protoplasma

Dentro de la membrana celular se halla el contenido vivo de la célula. La proporción de agua del protoplasma es relativamente alta. Normalmente es del 60-90% y, en casos extremos, en algunas plantas acuáticas, es incluso del 98%.

Debido a ello, resulta comprensible que muchas propiedades del protoplasma sean determinadas por las propiedades del agua. Además de ésta, el protoplasma contiene proteínas (50% de la materia seca) y lípidos (2-3% de la materia seca). El resto son hidratos de carbono (15-20% de la materia seca), grasas, ácidos, nucleicos, sales inorgánicas, etc.

Los protoplastos de las células vecinas están unidos entre sí por tenues cordones plasmáticos, los plasmodesmos. El protoplasma aparece rodeado y dividido, mediante membranas, en dos partes fundamentales: citoplasma y núcleo. Vacuola Función

→ El citoplasma

El citoplasma está separado del exterior por una biomembrana, el plasmalema. En éste no se ven poros, a excepción de los lugares de entrada de los plasmodesmos. Funciona como una barrera fisiológica, puesto que controla la entrada y salida de materiales. Observado con el microscopio óptico, el citoplasma, aparece homogéneo, más raramente, granular. Vacuola Función

Además del núcleo, contiene plastos y mitocondrias -que son bastante estables e independientes- y otras muchas estructuras poco estables y muy variables, cuya formación evidentemente depende del establo fisiológico de la célula. Vacuola Función

Por una parte se hallan aquí ciertas inclusiones plasmáticas de tipo vesicular y particular, que, en parte, se conocen con el nombre de citosomar; por la otra se encuentran estructuras membranosas que pueden experimentar grandes variaciones, tales como el reítuclo endoplasmático y los dictosomas. Vacuola Función

→ El retículo endoplasmático

El retículo endoplasmático es un sistema de canales que se comunican entre sí y que pueden ensancharse hasta formar cisternas (cavidades aplanadas).

La parte exterior de dicho retículo puede estar recubierta o no de ribosomas y, según el caso, se habla de retículo endoplasmático rugoso o liso. Las cavidades almacenan gran cantidad de enzimas y productos del metabolismo celular. Vacuola Función.

→ La mitocondria

Las mitocondrias son unos orgánulos siempre presentes en la célula vegetal; generalmente tienen forma alargada y filiforme, pero también pueden ser cortos y casi esféricos. Están rodeadas por dos membranas; la exterior está en comunicación directa con el retículo endoplasmático y, tanto en lo que se refiere a su composición como a sus actividades bioquímicas, no es parecida a la membrana interior. La membrana interna, por invaginación, forma pliegues o crestas y envuelve la matriz. Las crestas están tapizadas por numerosas esferas pequeñas o partículas elementales, los ribosomas, los cuales tienen un tamaño menor que los citoplasmáticos. La sustancia fundamental, o matriz, consiste principalmente en proteínas y lípidos.

Desde el punto de vista funcional, las mitocondrias son las centrales energéticas de la célula, ya que en ellas tienen lugar los últimos procesos de la degradación de todos los metabolitos para la obtención de su energía. Vacuola Función.

Vacuola Función

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar